La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará y votará en general este 23 y 24 de enero la reforma a las pensiones del Gobierno tras ser despachada desde la Comisión de Hacienda.
Para ello, La Moneda deberá decidir voto a voto el objetivo final de aprobar la idea de legislar, teniendo que negociar con distintos sectores que de momento están en reflexión.
El Partido de la Gente y Demócratas son parte de los diputados y diputadas que dirimirán el futuro legislativo de la iniciativa, considerando que Chile Vamos adelantó que rechazará en bloque.
Al respecto, el Gobierno barajaría el descenso en la tabla de mortalidad, hasta los 85 años, permitiendo así aumentar el monto de las pensiones.
Asimismo, un seguro de longevidad para quienes superen esta edad también estaría entre los planes.
¿Cuántos votos necesita la reforma de pensiones para ser aprobada?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó al Congreso a dar luz verde a la aprobación en general de la iniciativa.
"Nadie podría entender que se rechace la idea de legislar el miercoles", dijo, manifestando que sería "una tremenda irresponsabilidad para los pensionados y pensionadas" no dar los votos necesarios.
Para que la reforma avance se requieren al menos 78 votos en la Sala, pudiendo así pasar a su siguiente trámite al Senado.