La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, nuevamente criticó la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, asegurando que el componente de reparto de la propuesta "no es sostenible" en el tiempo.
Cabe recordar que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados recientemente aprobó la reforma al sistema previsional bajo la fórmula de 3% para un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.
En esa línea, la líder gremial volvió a insistir que el proyecto "no apunta a la raíz del problema" de las bajas pensiones.
"Todos los sistemas que tenían componentes de reparto o fondos comunes han tenido que ir reemplazándose o combinándose con ahorro individual, porque a la larga, los sistemas de reparto no son sostenibles", aseguró durante la cuenta pública de la asociación.
Desde el gremio nuevamente aludieron a que el aumento del ahorro individual es una de las soluciones para subir las pensiones.
"La población va envejeciendo, por esto, para realmente subir pensiones sosteniblemente, lo que tenemos que hacer es subir el ahorro individual, y éste acompañarlo de un pilar solidario financiado con impuestos generales", sostuvo.
La reforma de pensiones será discutida en la Comisión de Hacienda y se espera que dentro de los próximos días sea votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.