Considerado dentro de los pilares del Presupuesto 2023, la seguridad social fue uno de los elementos principales de la propuesta que llegará al Congreso este día viernes.
En el detalle el Presidente Boric enfatizó que de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), tras el acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
#CadenaNacional | “De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”. Presidente @GabrielBoric da a conocer #Presupuesto2023. pic.twitter.com/XZhxuKsL0r
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 30, 2022
En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.
En este contexto, remarcó que la idea del Ejecutivo es seguir aumentando las pensiones hasta alcanzar los 250 mil pesos mensuales de PGU "durante nuestro mandato, para ello serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad".
#CadenaNacional | "Este proyecto presupuestario se hace cargo de enfrentar las demandas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia”. Presidente @GabrielBoric da a conocer #Presupuesto2023. pic.twitter.com/5VM6YIxm8K
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 30, 2022
"Como Presidente de Chile, he entregado la instrucción clara de movilizar todos los recursos que tengamos disponibles para impulsar nuestra economía y hacernos cargo de las necesidades y preocupaciones más apremiantes de nuestros compatriotas", destacó Boric.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso a que se discuta el Presupuesto "con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos".