El Presidente Gabriel Boric presentó este martes vía cadena nacional el pacto fiscal, instancia que busca delimitar las directrices para financiar diversas medidas sociales tras el fracaso de la reforma tributaria en marzo pasado, enviando un fuerte mensaje en contra de la corrupción.
La autoridad se dirigió al país, anunciando que no se insistirá en el Senado en el primer proyecto que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados, acusando que "hubo un sector de la política que nunca quiso sentarse en la discusión. Ustedes saben quiénes son".
VER MÁS:
- Presidente Boric presenta Pacto Fiscal: revisa el discurso completo
- Pacto fiscal: Presidente Boric propone aumento de PGU a $250 mil
⭕ @GabrielBoric por pacto fiscal: "La voluntad de diálogo prevalecerá pese a que algunos no quieran sentarse. No habrá negativa que nos aleje del compromiso de un Chile más justo y desarrollado para todos".
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/M7JWtZJazE
Boric enfatizó que el pacto fiscal nació del "diálogo, y por eso el ministro Marcel sostuvó más de 30 reuniones con diferentes actores", consiguiendo "conversacioes fructíferas e identificando los problemas y soluciones".
"Se trata de una propuesta amplia y sustantiva, si actuamos con humildad podemos construir", añadió.
Asimismo, dijo que en general la alternativa constará de un "aporte al crecimiento, fortalecimiento a la fiscalización tributaria e impuestos a sectores de más ingresos para financiar gastos sociales más urgentes".
⭕ @GabrielBoric por pacto fiscal: "Queremos un sistema moderno, justo y eficiente que entregue garantías de cómo se usan los impuestos (...) Los que tienen más, pagarán más y los inescrupulosos no tendrán facilidad para evadir".
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/6yI0prpHTo
"Dedicaremos tiempo para afinar el contenido, una discusión legislativa y elevar productivar", prosiguió.
El pacto fiscal anunciado por Boric está compuesto por los siguientes seis ejes:
- Principios para un sistema tributario moderno que entregue garantías para todos, donde "quienes más tienen, pagan más"
- Prioridades de gastos: "No se trata gastar por gastar", dijo Boric, indicando que la primera prioridad debe ser el aumento de la PGU a $250.000.
- Incrementar la inversión en seguridad ciudadana: mejorar condiciones de policías , "cuidar a quienes nos cuidan", adminsitrar mejor la justicia, recuperar los espacios públicos y proyectos para impedir los delitos. A ello se suma la inclusión y fortalecimiento tributaria con cambios a los impuestos a la renta, exijiendo más pago a quienes tienen más
- Empujar el crecimiento con inversión en productividad y formalización de la economía, impulsando al desarrollo sostenido y reduciendo la informalidad
- Avanzar en reformas que avancen en transparencia y claridad de los servicios que entrega el Estado: "No queremos y no permitiremos que la corrupción se instale en la patria. Caiga quien caiga, acá no haremos perdonazos ni esconderemos debajo la alfrombra a quienes cometan delito"
- Sistema de seguimiento de monitoreo para que las cosas se hagan bien y den resultados esperados
"SALGAMOS DE LAS TRINCHERAS DE LA PELEA POLÍTICA"
El Presidente enfatizó que los puntos anteriores son producto de "innumerables discusiones con quienes quisieron conversar para buscar un acuerdo entre todos".
"La voluntad de diálogo prevalecerá pese a que algunos no quieren hablar. No habrá ninguna negativa que impida el objetivo", señaló el jefe de Estado.
⭕ @GabrielBoric por pacto fiscal: "Salgamos de la trinchera y de la pelea política chica. Avancemos juntos hacia construir un Chile más justo (...) Extiendo esta invitación como Presidente para que todos nos hagamos parte de este pacto".
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 1, 2023
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/BRj2GS7279
Igualmente, el líder del Ejecutivo afirmó los últimos resultados de la encuesta Casen (marcando reducción histórica de la pobreza en Chile) demuestran que "si hacermos las decisiones correctas y no nos quedamos en la pelea chica es posible reducir más la pobreza".
"Esperamos disposición de todos los actores políticos para un importante acuerdo político y económico en años. Trabajamos por el presente y futuro de sus familias, el Estado de Bienestar es la búsqueda de familias más felices, debemos garantizar derechos y financiar de manera responsable aquellas medidas que darán dignidad. Nadie puede negarse a ello", subrayó.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a que "nadie se quede abajo. Salgamos de las trincheras de la pelea política, avancemos juntos y juntas para construir un Chile más justo".
"Chile es una gran familia que se cuida, que avanza y lo hace con justicia para que todos nos hagamos parte, Demos el paso, hagamos lo posible", sentenció.