En medio de su visita a Uruguay, donde se reunió con el mandatario Luis Lacalle Pou y José Mujica, otrora Jefe de Estado de la nación oriental, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al cierre de los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, lo que confirma el quiebre de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
"En la práctica, y por decisión del gobierno de Venezuela, no hay relaciones (diplomáticas). Eso es un hecho del gobierno de Venezuela, no hay relaciones; pero Chile tiene una
"Nosotros creemos en la diplomacia, somos responsables y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes. Nosotros queremos poder atender a los chilenos que están allá; por lo tanto, y lo hemos conversado con el canciller Alberto van Klaveren, tanto vía online como también eventualmente solicitando la ayuda a otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales", recalcó el Mandatario chileno, quien ratificó su postura de calificar como "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro.
"Venezuela, el gobierno venezolano porque no es el pueblo, es la dictadura venezolana la que ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático y ahora decidió cerrar los consultados. En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en las provocaciones", argumentó.
"Nosotros tenemos una política distinta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que los arrebatos de los gobernantes, así que en esa línea vamos a seguir", sintetizó el Presidente Gabriel Boric.