El Presidente Gabriel Boric emplazó este martes a la oposición a "no mentir" sobre las cifras en delincuencia en Chile y a dejar el "aprovechamiento político" ante el aumento de los hechos de violencia en el país.
En el marco de lo que fue la presentación del proyecto de ley que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, el Mandatario cuestionó a los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano por "ridiculizar" las medidas en seguridad anunciadas por el Gobierno y pidió "trabajar en conjunto" para controlar la criminalidad.
"Esto no puede ser una competencia (...) tenemos que preocuparnos de los hechos y de la percepción de la gente y el Gobierno tiene que actuar, pero cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, se hace daño", fue parte de la crítica del Presidente.
En esa línea, el jefe de Estado recordó los cuestionamientos que tuvo la reciente instalación de un puesto de control en la frontera de Colchane para acusar que hubo un "aprovechamiento político".
"Hubo quienes aprovecharon una imagen de una empresa a cargo para decir que eso era lo único que se hacía, en el caso del altavoz (...) se quedaron con lo que convenía para el objetivo político", expresó.
Bajo ese contexto, el Mandatario pidió a la oposición que "trabajemos en conjunto, sin mentiras, en función de los datos. Hay quienes dicen que los datos de las mismas policías están inventados. Hace poco salió un estudio de opinión en donde el 53% de los chilenos creía que Chile es el país más inseguro de América Latina, eso es falso. Sí han aumentado los delitos violentos, y eso ha sido mi prioridad, pero de ahí a mentir y generar más sensación de temor, no se avanza".
"Pongámonos serios, no mintamos, no empoderemos a la delincuencia", continuó Boric.
Finalmente, hizo un llamado a que las exautoridades de la administración de Sebastián Piñera "colaboren" y asistan a las instancias generadas por el Ejecutivo para coordinar nuevas medidas de seguridad ante la crisis de criminalidad que enfrenta el país.