Los presidentes de la Cámara y el Senado aseguraron que trabajarán en hacer "lo más inclusiva posible" la instancia de conversación en torno al proceso constituyente, después que un grupo de parlamentarios anunciara la creación de una mesa coordinadora paralela en torno a los diálogos y debate por una eventual nueva Constitución. Indicaron que se pudo haber generado una "confusión" al interior de las bancadas, por lo que pidieron "humildad".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que están haciendo "un esfuerzo unitario" y que en la cita del próximo jueves "va haber una nueva reunión en que estarán representados todos los partidos que tienen bancadas, todas las fuerzas con representación parlamentaria para llegar a un amplio acuerdo".
Luego del anuncio, presidentes del Senado y la Cámara realizaron un llamado a la unidad y la humildad. @Raul_Soto1 aseguró que el pdte. Del PDG confirmo asistencia a mesa de diálogo. @matiaswalkerp agradeció llamado de @alvaroelizalde y aseguró q vuelve a sumarse al diálogo. https://t.co/n3iwTzizQ9
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) October 4, 2022
"Anunciamos que iba a haber reuniones bilaterales (...) en ese sentido creemos que nadie puede ser excluido de este diálogo (...) y se ha determinado que se realice en el Senado, en Santiago, amplio, en que puede expresarse la diversidad de fuerzas que conforman el Congreso", enfatizó Elizalde.
Respecto a la conformación de la coordinador y nueva mesa de diálogo, señaló: "Los asuntos internos de los partidos políticos, no nos corresponde a nosotros resolverlo", sin embargo, remarcó que "bienvenido sea si hacen llegar documentos con sus puntos de acuerdo porque eso va a enriquecer el acuerdo que estamos logrando".
Finalmente, Elizalde aseguró que quienes anticiparon la creación de la nueva mesa de diálogo "nos han señalado que van a participar de la reunión del jueves".
"Hay algunos que se pueden haber sentido pasados a llevar, que quizás no estaban medianamente involucrados (...) estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que todos estén en este diálogo", puntualizó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, hizo un llamado a los actores políticos "a la humildad, este diálogo constitucional es con todos y dejando de lado las diferencias políticas (...) las pugnas internas de los partidos políticos y también los egos".
Pidió "poner por delante el interés superior de Chile", pero que de todas formas se buscará continuar con las conversaciones "de la manera más inclusiva posible".
"Lo que vamos a hacer es cuidar que las bilaterales sean lo más incluyente posible los próximos días (...) pero que la reunión del día jueves va a volver a ser no solo con los presidentes de los partidos, también con los jefes o representats de las bancadas parlamentarias", dijo Soto.
Respecto a las llamadas reuniones bilaterales, indicó que "en algún momento debido probablemnte a estas bilaterales se generó entre los mismo actores algún tipo de confusión, pero está claro después de haber hecho esta ronda de conversaciones que para la asamblea del día jueves (...) están todos incluidos".