Click acá para ir directamente al contenido

Fue obligado a salir: "Pancho Malo" ingresó al Congreso como personal de prensa

El líder del autodenominado 'Team Patriota' argumentó que "nunca dije que era periodista" y que "no entré por la ventana, entré por la puerta".

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo" y líder del autodenominado "Team Patriota", ingresó al Congreso acreditado como personal de prensa y luego fue obligado a salir.

Tras manifestarse en el exterior, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se acercó a dialogar con él. "Con mucho respeto, le digo que no comparto su punto de vista y usted tiene que entender y respetar que yo piense distinto, porque en eso consiste la democracia. Estamos hablando civilizadamente, pero algunos de sus adherentes lo único que hacen es agredir y descalificar”, le dijo el parlamentario.

Posteriormente, el senador afirmó que dado su rol en la Cámara Alta "mi obligación era salir a encarar a estos grupos y dialogar con ellos. Los escuché y les di a conocer mi punto de vista. Había unos pocos que estaban bien violentos, pero la verdad es que no estaban, digamos, al lado".

Luego, el ex líder de la Garra Blanca logró ingresar al Congreso mediante una acreditación de prensa, en una confusa situación. Dentro del edificio, dijo a los medios de comunicación presentes que "no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo acá. Lo rechazamos categóricamente. Y si acá se impone a la fuerza el plebiscito, por eso es lo que se intenta a hacer…", tras lo cual fue interrumpido por un funcionario del Congreso.

Tras ello, Muñoz argumentó que "me presenté como fundador del 'Team Patriota'. Manejamos todas las plataformas y me dejaron ingresar. Acá está mi acreditación".

"Nunca dije que era periodista. No entré por la ventana, entré por la puerta (...) Tengo grabado todo",dijo posteriormente.

Senador Elizalde: "Un funcionario cometió un error"

Tras el ingreso de Muñoz a las dependencias del Congreso, el senador Elizalde explicó que "un funcionario cometió un error. Se ha hablado con él, porque no puede ingresar a este edificio una persona que haya participado en actos de presión a parlamentarios".

"No obstante, el funcionario que estaba a cargo en ese momento cometió un error y pidió disculpas por lo que aconteció, pero no responde a una acción institucional", añadió el presidente de la Cámara Alta.

Prensa del Congreso condenó "intento de un activista político de suplantar la labor periodística"

Dado lo sucedido, desde la agrupación de prensa del Congreso Nacional condenaron "el intento de un activista político de suplantar la labor periodística en los diálogos que buscan reabrir un proceso constituyente".

"Aclaramos que no existió comunicación alguna con nuestra organización para verificar que este grupo de personas que ingresó a la sede realmente represente a un medio de comunicación. El acceso a las dependencias del poder legislativo es de exclusiva responsabilidad de las corporaciones y su personal", agregó la organización.

Así, explicaron que cada integrante de la agrupación tiene una credencial permanente para desempeñar sus funciones, y que "quienes asisten de manera esporádica deben acreditar que pertenecen a un medio de comunicación mediante un correo electrónico del editor o editora responsable. Desconocemos si ese protocolo se aplicó en este caso".

Finalmente, solicitaron que el conducto siga cumpliéndose "para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que quienes ejercen la labor informativa dentro del Congreso cumplen con los mínimos estándares éticos exigibles en una democracia".