La diputada Maite Orsini (Frente Amplio) abordó este martes las críticas que recibió por no dar la unanimidad para que el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) fuese votado hasta total despacho, afirmando que su decisión fue motivada para "no exponer" al Presidente Gabriel Boric.
La polémica se originó este lunes 29 de abril, mientras se realizaba una sesión conjunta entre las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana en la Cámara Baja.
En dicha instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) anunció que solicitaría un acuerdo para votar la iniciativa hasta total despacho. Sin embargo, Orsini solicitó la palabra e informó que su comité no daría la unanimidad para ello.
En conversación con Radio Universo, la parlamentaria explicó tener las intenciones para que la iniciativa avance, pero hizo un llamado a "aprender de las experiencias anteriores".
"Ya hemos estado en situaciones donde la contingencia nos apremia a legislar: nos pasó con la norma Nain-Retamal, que salió de la Cámara con una ministra diciendo que era de 'gatillo fácil', que la iban a vetar, se fue al Senado y tuvieron que hacer una ley completamente nueva (...) Lo mismo pasó con la ley que regulaba las tomas", aseveró.
Bajo ese contexto, Orsini manifestó que su "miedo no es legislar 12, 16 o 18 horas, por supuesto que tengo la disposición para aquello. A lo que tengo disposición es que la oposición use este mensaje presidencial (proyecto) como un caballo de Troya, que boten todas las indicaciones del Ejecutivo y que ingresen dos cosas que a ellos (oposición) les importan".
"Yo quiero entregarle a Chile buenas Reglas de Uso de la Fuerza, porque estas no son solamente buenas para la policía, que claro que tener certeza para las policías es una tremenda herramienta, perotambién es una herramienta para los ciudadanos frente al abuso de la labor policial", puntualizó.
Vale recordar que el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) fue ingresado por el Gobierno y fue una de las iniciativas cuya tramitación tomó urgencia tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete, región del Biobío.
En esa línea, Orsini reiteró que su actuar en la sesión busca "evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley, y ese es un escenario que existe y eso sí que desacreditaría al Gobierno. ¿Cómo el Presidente va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno".
"Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi presidente a que tenga que hacer una acción como esa, que yo estoy previendo que puede ocurrir (...) tengo que ser cortafuegos porque no puedo permitir que este Gobierno tenga que vetar su propia ley", cerró.