Ante el fallecimiento del histórico dirigente y representante del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Tellier, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por dos días.
Según señaló el propio Mandatario a través de redes sociales, la medida fue ordenada a modo de como "homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa".
Pero, ¿qué significa el duelo nacional y qué implica para los chilenos?
En concreto, el duelo o luto nacional es una designación que puede provenir únicamente desde el gobierno de cada nación.
En el caso de Chile, esta medida se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior que fija el izamiento de la bandera a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Con el paso del tiempo, los hospitales también se fueron sumando a este acto.
Es importante destacar que no existen prohibiciones para los ciudadanos en estos días, pero sí hay algunos actos protocolares que pueden ser cancelados.
En ese sentido, durante este periodo podrían ser suspendidas todas las ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.