Diputadas y Diputados de la Bancada PPD-Independientes, encabezados por Jaime Araya, expresaron sus condolencias a la familia del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue asesinado durante una fiscalización en San Antonio; y solicitaron, a través de un Proyecto de Resolución, que se disponga el aumento permanente de la Bonificación de Riesgo percibida por personal de Carabineros que cumple su servicio activo en las calles, homologándolo a los carabineros de alto rango.
"Es necesario revisar los protocolos, los procedimientos, porque los carabineros no se pueden seguir exponiendo de esta manera", expresó el Jefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia.
Por su parte, el diputado Araya, quien además es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvo que "hoy día cualquier carabinero que sale a prestar servicio en la calle en el combate a la delincuencia, o protección de la ciudadanía no sabe si va a volver a su casa porque hay un elemento objetivo de mayor riesgo. Lamentablemente, en nuestro país cualquier persona saca una pistola".
En este contexto, es que los parlamentarios presentaron un proyecto de resolución, solicitando un aumento en la asignación de riesgo que se les paga a los carabineros que están de servicio en las calles.
Junto con solicitar que el aumento venga vía Presupuesto 2023, aseguran que se trata de una forma de "reconocer su labor y compromiso de servicio público".
Por otra parte, el diputado Andrés Jouannet ofició al ministerio del Interior por los ataques que han tenido carabineros en lo que va del año.
En ese sentido, anunció el envió de un oficio a la secretaría de Estado "porque quiero saber en qué van las causas, qué pasa con todas las personas que atentan contra carabineros, que agreden a carabineros, que violentan a carabineros, qué pasan con ella, cuál es su situación procesal. No queremos que los ataques contra carabineros queden en la impunidad", dijo.