Preocupación existe en Carabineros por la alta cifra de agresiones a uniformados, dejando un saldo de 942 funcionarios heridos entre enero y octubre del presente año, mientras que otros siete fallecieron en actos de servicio.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, del total de los ataques registrados, la mayoría se concentra en la región Metropolitana con 307, seguido de Valparaíso con 109 y La Araucanía con 65.
Solo en los últimos tres días, fueron ocho los uniformados víctimas de violentas agresiones, una de las cuales le terminó costando la vida al sargento Carlos Retamal en San Antonio durante la fiscalización de carreras clandestinas.
Cabe recordar pasado lunes, en Puerto Montt, un asaltante ingresó a un domicilio para escapar de la policía, quienes fueron agredidos por vecinos del lugar con palos, botellas y piedras.
Una situación similar se vivió el pasado sábado, donde cerca de una decena de personas golpeó con elementos contundentes a dos carabineros para evitar la detención de un antisocial.
Desde la institución aseguraron al citado medio que este año se han registrado constantes delitos de 'maltrato de obra a carabineros'.
"NO PODEMOS SEGUIR NORMALIZANDO LOS HECHOS DE VIOLENCIA"
Por su parte, el general director Ricardo Yáñez, se refirió a los últimos hechos que han afectado a los miembros de la institución desde Cañete, asegurando que ésta "ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros".
"Hay carabineros que son agredidos todos los días en diferentes actividades", aseguró la máxima autoridad de Carabineros, agregando que "situaciones como estas son las que lamentamos, porque hemos tratado de hacer lo mejor posible las cosas, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, pero no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones".
"Acá hay carabineros que los escupen, insultan. Es de todos los días, es una escalada que no para", aseveró.
LAS MUERTES DE CARABINEROS QUE ENLUTAN A CARABINEROS EN 2022
En mayo el carabinero Breant Rivas Manríquez de 23 años fue asesinado tras ser baleado por unos sujetos que se resistieron al control policial.
Asimismo, en junio, el cabo 1° de Carabineros, Samuel Tiznao Rivas, de 30 años, murió tras ser chocado con un vehículo particular mientras acudía a bordo de una motocicleta institucional a un procedimiento por robo con sorpresa en La Florida.
En el mismo mes de junio, el cabo segundo David Florido Cisterna, de 33 años, fue asesinado tras ser baleado en la cabeza en medio de un procedimiento policial en Pedro Aguirre Cerda.
Ya en julio, se registró el fallecimiento del carabinero Eric Friz Contreras de 22 años, quien falleció baleado durante un cambio de guardia al interior de un cuartel en El Bosque, y el del suboficial mayor Carlos Alberto Vásquez Cisternas, de 54 años, quien murió electrocutado en el sector de Lloncao mientras verificaba un accidente de tránsito.
En octubre del presente año, ya son dos las muertes que enlutan a la institución. La primera es la del cabo 1° Gastón Hermosilla, de 39 años, quien sufrió un accidente de tránsito mientras iba junto a otros 10 uniformados en un carro blindado en la comuna de Cañete.
En las últimas horas, se sumó a la lista de mártires de la institución el sargento Carlos Retamal, de 40 años ,tras ser atacado con un fierro durante la fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio.