La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la muerte del gasfiter Hugo Morales, quien se desempañaba en el Palacio de La Moneda
Cabe mencionar que este jueves, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) pidió la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de La Moneda, asegurando que la socióloga falló en cada uno de sus deberes y dejó a los trabajadores expuestos.
Por ello, la ministra Vallejo abordó el tema y aseveró en primera instancia el "reiterar las condolencias en el caso del fallecimiento de un trabajador, Hugo Morales, es un hecho muy lamentable. Hay una familia detrás, que por cierto ha sido acompañada, equipos de trabajo, compañeros y compañeras que están afectados por su deceso y nosotros nos sumamos obviamente a este dolor, fue un hecho reciente y ha implicado distintas diligencias".
"Como corresponde, concurrió la Seremi de Salud, la Inspección del Trabajo, se inició además, y eso lo comunicó la Dirección de Administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar, a propósito no solo de la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos" independiente que han hecho los otros organismos frente a decesos de trabajadores en lugares de trabajo".
En esa línea agregó que "además ha implicado un diálogo con la familia y también una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda y sin lugar a dudas aquí hay que ver, no solo el caso en particular, me tocó encontrarme también con la asociación en el día de hoy, sino que también cómo mejorar los espacios de trabajo, de diálogo, para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral".
Asimismo, puntualizó en la relevancia de la Ley Karin sobre denuncias y procesos para llevar a cabo sumarios administrativos.
En cuanto a la solicitud y evaluación de renuncia de Rozas, la ministra Vallejo afirmó que "no es una evaluación que me corresponde a mí. Yo lo que le puedo señalar hasta el momento es lo que ha informado la Dirección de Administración de la Moneda, que es este sumario administrativo, y además todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar, no solo este caso, sino que los otros casos".
Según informó Presidencia el lunes, el trabajador, identificado como Hugo Morales, presentó síntomas de afección cardíaca mientras realizaba sus labores la noche del viernes 27 de septiembre. Esto, debido a una contingencia en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) anunció un oficio por el trabajador fallecido, afirmando que, estuvo 12 horas trabajando "sin parar".