En medio de la investigación por las denuncias de abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, es que el Presidente Gabriel Boric entregó el pasado martes 29 de octubre su declaración voluntaria ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Esto desde La Moneda y en compañía del abogado Jonatan Valenzuela.
Las declaraciones entregadas por el Mandatario ante Fiscalía se condicen con lo expresado durante su punto de prensa el pasado 18 de octubre. Sin embargo, existen nuevos detalles sobre las primeras conversaciones que el Jefe de Estado tuvo con Manuel Monsalve después de ser informado de la denuncia existente contra el exsubsecretario.
En esta línea es que el Presidente Boric indicó que el día martes 15 de septiembre se enteró de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra de Monsalve, después de que la ministra del Interior Carolina Tohá se lo informara. En esta misma conversación le comunicó que además existía una investigación conducida por Policía de Investigaciones, por el acceso que tuvo a las cámaras de seguridad del hotel después de los hechos. Esto se detalla en la declaración completa que fue publicada por el medio The Clinic.
“La ministra, en relación con el primer hecho, me indica que el director de la PDI Sr. Cerna le informó que una funcionaria de la subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos. Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión”, indicó el Presidente.
A raíz de esto es que citó a Monsalve a La Moneda, instancia en la que el exsubsecretario le señaló que necesitaba hablar algo delicado con él. El Presidente le preguntó si se trataba de la denuncia en su contra, ante lo que Manuel Monsalve aseguró no conocer que existía una denuncia en contra de él.
"Monsalve me insistió que no recordaba nada"
De acuerdo a la declaración del Jefe de Estado, Manuel Monsalve relató que el día 22 de septiembre salió a almorzar con una funcionaria de la Subsecretaría, y que después del segundo pisco sour que bebió no recordaba nada hasta las 06:30 de la mañana del día siguiente cuando despertó en la cama del hotel junto a la víctima, quien tampoco recordaba nada. "En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella", dijo.
Dentro de esta misma conversación, Boric le pidió al exsubsecretario que le contara toda la verdad de lo sucedido, ante lo que él reiteró que solamente se acordaba de los dos pisco sour que había bebido. "En la conversación Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco", sostuvo.
“Monsalve me señaló también que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Le consulté si le habían robado algo, y me dijo que no (…) me señaló que cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada. Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”.
Presidente Boric había decidido que Manuel Monsalve debía dejar el cargo
Finalmente, el Mandatario indicó que antes de tener la conversación con Monsalve él ya había decidido que debía dejar el cargo, algo con lo que coincidía con la ministra del Interior. Previo a la renuncia del exsubsecretario se instruyó un sumario administrativo, para que la investigación de éste pudiera abarcar a Monsalve.
Con respecto a las diligencias en el hotel donde sucedieron los hechos, fue la ministra Tohá quien en primera instancia le comunicó esto al Presidente, información que fue reiterada el miércoles 16 de octubre en la mañana por el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente. "Me informó que la diligencia del hotel se había efectuado entregando Monsalve su celular y habiéndose hecho una prueba de hisopado bucal”, planteó.
Actualmente Manuel Monsalve se encuentra detenido en un cuartel de la Policía de Investigaciones, y la formalización será retomada el próximo martes 19 de noviembre.