Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo confirma "avances" en declaración conjunta por 50 años del golpe de Estado

"Tenemos la esperanza y la confianza de que a través del diálogo, (...) podamos suscribir todos y todas un compromiso por la democracia y el respeto a a los derechos humanos siempre", apuntó.

24horas.cl

Sábado 2 de septiembre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y afirmó que hay "avances" con respecto a la declaración conjunta que el Ejecutivo espera realizar con las otras fuerzas políticas. 

En primer lugar, sobre el Plan Nacional de Búsqueda, aseguró que "es un plan histórico que tuvo reconocimiento incluso a nivel internacional, porque nunca antes el Estado había asumido la responsabilidad de acompañar a las y los familiares de las víctimas de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en lo que es la búsqueda de la verdad, del paradero, de sus familiares, de conocer qué es lo que pasó, cuál fue la trayectoria que vivieron desde sus detenciones hasta el día de hoy, y establecer también a los responsables de esos brutales crímenes, los crímenes de lesa humanidad". 

"Y en ese marco, además del Plan Nacional de Búsqueda, nosotros -como bien lo señala el itinerario de la agenda- al menos durante el mes de septiembre, hay una agenda legislativa y por cierto que en su momento podrán conocerla en detalle, no me corresponde a mí anticipadamente anunciarla, pero se ha estado trabajando con todos los equipos que se requieren para poder, no solo avanzar en el Plan Nacional de Búsqueda, sino que una agenda legislativa que busque establecer mejores y mayores estándares en la legislación y en la política pública, para avanzar en los ejes de la justicia transicional", complementó la autoridad.

Declaración conjunta

Asimismo, la autoridad afirmó que se "avanza" en una declaración conjunta con los otros partidos políticos sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

"El Presidente ha estado buscando y todos los equipos de Gobierno buscando todas las maneras de poder tener este consenso civilizatorio", dijo Vallejo. 

Junto con lo anterior, planteó que "resulta bien extraño tener que tener esta conversación. Parecería obvio que a 50 años del golpe civil y militar, nadie pudiera cuestionar el que todos condenemos los golpes de Estado y todos condenemos las violaciones a los derechos humanos de las personas cometidas por agentes del Estado". 

"Sin embargo, tenemos que hacerlo, tenemos que generar esos puentes para encontrar ese consenso civilizatorio que, por ahora, no parece existir aún con todas las fuerzas políticas, pero no vamos a descansar y el Presidente no va a descansar en encontrar ese encuentro, porque creemos que es responsabilidad también histórica de los representantes políticos, no solo de nuestro Gobierno, sino que en todas las fuerzas políticas, independientemente de su afinidad, de su militancia, de su ideología, el que podamos entregarle a nuestras futuras generaciones un pacto político en defensa de la democracia", sostuvo. 

"Democracia siempre, independiente de las diferencias. La democracia es la mejor forma que hemos encontrado a nivel de la historia de nuestras civilizaciones para poder organizar nuestra vida en común. Puede que no sea perfecta, pero es lo mejor que tenemos para resguardar nuestros derechos, nuestras libertades, para poder desarrollarnos como seres humanos en lo individual y en lo colectivo", explicó la vocera. 

"Y, por lo tanto, nunca puede estar en cuestión aquello, nunca podemos justificar una ruptura de la democracia y menos aún, justificar la tortura, las violaciones, las ejecuciones, las detenciones ilegales, en fin, no podemos jamás justificar eso", comentó. 

La ministra vocera de Gobierno señaló que "somos una sociedad diversa, donde tenemos pensamientos distintos, religiones distintas, credos distintos, trayectorias distintas y eso debe ser una riqueza y no entenderse como un peligro, y menos como una amenaza o como un factor por el cual desde el Estado se justifique aniquilar o hacer desaparecer a ese distinto".  

"Eso es un mínimo. Hoy día, al perecer, no es tan mínimo para todos, sin embargo, tenemos la esperanza y la confianza de que a través del diálogo, a través de la invitación que hace el Presidente y las conversaciones que ha estado teniendo, la tuvo con el expresidente Sebastián Piñera, podamos suscribir todos y todas un compromiso por la democracia y el respetoa a los derechos humanos siempre", cerró.