Sebastián Piñera realizó una nueva reflexión sobre los 50 años del golpe de Estado. Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric, habló de los aspectos ocurridos en el periodo pre y post dictadura que son necesarios de condenar.
“Se cometieron muchos errores, cometimos muchos errores, durante y después del 11 de septiembre de 1973. Antes, un gobierno de la Unidad Popular, que validó la violencia, no respetó la Constitución y las leyes”, expuso.
En su relato, expuso: “Durante, el bombardeo a La Moneda, que en un país democrático y civilizado, que la Fuerza Aérea bombardee un palacio de gobierno, es un tremendo error. Y después, las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante el gobierno militar y las restricciones de las libertades. Eso es lo que queremos evitar vuelva a ocurrir”.
Por lo anterior, hizo un llamado a que “renovemos nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, con el estado de derecho, con el respeto de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar y circunstancias. También la condena a la violencia que es un verdadero cáncer en nuestro país”
Consultado respecto a si se sumaría a una declaración conjunta en la conmemoración del golpe de Estado, sentenció: “Si hacemos una declaración que signifique el renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, el respeto a la C y la leyes, el estado de derecho, los Derechos Humanos y condenar la violencia y un compromiso con buscar caminos para retomar la amistad cívica, esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente”.