En horas de la tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Thoá, explicó la situación de la permanencia en el cargo del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, en la región de Arca y Parinacota.
Tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Tohá mencionó que, "la ministra Fernández fue explícita, dijo que este no era el momento de ese tipo de conversaciones, es el momento de poner atención en el estado de salud de los conscriptos en la historia de lo que allí sucedió".
Asimismo, enfatizó que, "si el Presidente quiere hacer evaluaciones al respecto, las hará e informará. No estamos en eso en este momento, estamos en esclarecer lo que pasó, en buscar responsabilidades y cuidar a salud de los conscriptos que están delicados".
Cabe señalar que, tras la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que pertenecía a la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de la VI División en la comuna de Putre, el Gobierno informó la salida de 114 conscriptos.
De acuerdo con la versión de los familiares y de los propios afectados, ellos efectuaron aquel entrenamiento con una vestimenta que no era la adecuada y fueron sometidos a maltratos por parte de los comandantes y superiores.