La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recalcó la postura del Gobierno en contra a un eventual séptimo retiro de fondos previsionales.
"Como Gobierno seguimos trabajando en función de un acuerdo de la reforma previsional y esperamos que lo que ocurra, es que se puedan subir las pensiones", aseguró en primera instancia.
En cuánto al 'ultimátum' de la bancada de PPD, la cual emplazó a "todo el sistema político" para llegar a un acuerdo en materia de reforma de pensiones o, de lo contrario, habrá una discusión de nuevos retiros de fondos previsionales, la titular de cartera aseguró que dicha postura es hacia la oposición.
"El ultimátum del oficialismo es hacia la oposición, porque el Gobierno todo el tiempo ha querido que haya reforma y como Gobierno, estamos trabajando en el Senado y en la Comisión de trabajo", agregó.
Por otra parte, Jara puntualizó que "nosotros no vamos a propiciar los retiros". En cuanto a las iniciativas que han presentado parlamentarios en base a dicha moción, añadió que, "sin duda aquí lo importante es poner al centro de la discusión de fondo y hasta cuándo se genera una expectativa que termina frustrada por parte de la ciudadanía para que nos hagamos cargo de sus problemas".
Cabe mencionar que este viernes 7 de junio se cumple el fin de la denominada "veda" legislativa, por lo tanto, ya podrían ser tramitados en el Congreso, los nuevos proyectos en torno al retiro de pensiones.
Los que ya se conocen son las dos iniciativas del diputado Enrique Lee, donde se propone sacar un 15% de los fondos para libre acceso y una extracción del 50% para la compra de una primera vivienda.
Pero también está la opción del autopréstamo del Diputado Rubén Oyarzo, que propone un retiro de hasta 5 millones de pesos.
Por su parte, Pamela Jiles, presentará una iniciativa similar a los anteriores, es decir, sacar hasta 10% y quienes tengan hasta 1 millón podrían retirar el total del dinero.