El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó el acuerdo logrado este miércoles en el Senado de cara a la reforma de pensiones, enfatizando que nadie en el Gobierno "quiere ser José Piñera, no estamos en una cosa mesiánica".
Según dijo a ADN Radio, el proyecto del Gobierno y que dio luz verde, entre otros aspectos, a la creación de un seguro solidario y una cotización extra de 8,5%, "es robusto y marca un antes y un después, respondiendo a millones de pensionados que vivien con incertidumbre".
Consultado sobre las diferencias con la idea original y el programa del Gobierno del Presidente Boric de terminar con la participación de las AFP, recordó la figura de José Piñera, el cerebro del vigente sistema previsional.
"No sé qué es a lo que se le llama terminar con el sistema. Nadie aquí quiere ser José Piñera, no estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro", añadió.
En su lugar, prosiguió el jefe de cartera, "lo importante son los cambios sustantivos requeridos para dar mejores pensiones, más competencia y combinar solidaridad con ahorro. En esta materia, tenemos gran avance".
"Las AFP han sido las protagonistas únicas, asumían funciones que iban mas allá de inversión de fondos, prestaban otros servicios ligados a la administración de cuentas, manejaban seguro de invalidez y no habían más actores", remarcó el ministro.
Igualmente, valoró el avance consignado en la Comisión de Trabajo y Desarrollo Social del Senado: "Permitirá sacar la reforma, si no, nos agregaríamos a la lista de propuestas fallidas. De nuestro mundo político, nadie habría querido sentarse a es escenario una vez más".