Este miércoles el Gobierno ingresó finalmente las esperadas indicaciones que permitirán que continúe el avance de la discusión de la reforma previsional con miras a un eventual despacho de la iniciativa para esta semana. En la propuesta destaca un aumento de cotización del 8.5%, de los cuales seis irían a cuentas individuales.
Tras un acuerdo alcanzado en el Senado para el ingreso de las indicaciones en un nuevo plazo, uno de los elementos que resalta en la propuesta del Ejecutivo que se conoce este miércoles es la incorporación de no solo 6, sino que 8.5 puntos porcentuales adicionales.
Recordemos que el Gobierno espera que el proyecto de reforma a las pensiones pueda ser votada en enero.
A continuación conoce el detalle de las indicaciones presentadas a la reforma previsional.
Las indicaciones a la reforma previsional
A grosso modo, las indicaciones apuntan a algunos temas centrales como la licitación de los actuales afiliados, el ingreso de nuevos actores para la administración de cuentas, un seguro social para cubrir el desempleo o el aumento, con gradualidad, de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.
Sin embargo, en la práctica, los principales puntos son los siguientes:
- Aumento de pensiones de entre un 14 al 35% una vez se apruebe el proyecto
- Aumento a 8.5 puntos porcentuales de cotización en total:
- 4.5 puntos van a capitalización individual a cargo del empleador
- 1.5 van a un aval para el préstamo solidario a los pensionados actuales
- 1 punto a cargo del Seguro Social
- El resto (1.5) corresponde a Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
En total, se tratará de una cotización de 8.5 puntos extra, de los cuales 6 irán a cotización en cuenta individual.
Ya durante esta jornada las indicaciones serán revisadas en Comisión, y ya hay citaciones para continuar durante los próximos días. Se espera que el próximo miércoles la sala del Senado pueda votar la iniciativa para que retorne, a un tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Si bien la intención del Gobierno es que el proyecto sea despachado en enero, también podría ocurrir que quede para su discusión y/o aprobación en marzo.