Luego de participar en el consejo de gabinete convocado por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó el traspié que sufrió en la Cámara de Diputadas y Diputados la tramitación de la reactivación del Bolsillo Único Familiar (SUF).
LEE TAMBIÉN
- Bolsillo Familiar Electrónico tropieza en la Cámara y Senado definirá su futuro
- Se acerca el retorno del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿cuándo estaría disponible?
- Bolsillo Familiar Electrónico extendido: ¿cuál es el monto?
Recordemos que esta herramienta, que contempla un aporte mensual de $13.500 por causante, es parte de un proyecto de ley que considera un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país durante los meses de invierno.
En primer lugar, el secretario de Estado resaltó la importancia de la iniciativa en general enumerando que "mejora una serie de beneficios incluyendo las asignaciones familiares y los subsidios únicos familiares, inyecta recursos al fondo de estabilización de precios del petróleo para reducir los precios de la parafina y reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de julio, agosto y septiembre". A esto sumó "el tema del aumento de las tarifas eléctricas (que) es particularmente relevante".
Los pasos que deberá seguir el Bolsillo Familiar Electrónico para ser aprobado
En consideración a lo anterior, Marcel sostuvo que desde su cartera "lamentamos que por razones políticas, en el día de ayer no se haya podido aprobar ese proyecto". Por esta situación, el ministro indicó que tendrán que impulsar una nueva tramitación: "Eso lo que nos va a obligar a hacer es que durante la próxima semana tenemos que, primero, tiene que volver el proyecto al Senado; a partir de la votación del Senado constituirse una comisión técnica; el informe de esa comisión técnica tiene que ir a la Cámara y al Senado".
En base a ello, Marcelo enfatizó que "tenemos que hacer todo eso, vamos a hacer todo nuestro mejor esfuerzo para que eso ocurra en el curso de la semana, pero por supuesto depende también de los parlamentarios. Entonces esas son desgraciadamente las consecuencias de este tipo de votaciones".
Respecto a la votación, manifestó que "ayer hubo una parte de la oposición que votó en contra de uno de los artículos, lo cual está obligando a todo este procedimiento, otra parte de la oposición fue bastante más pragmática y constructiva y lo apoyó, pero no fue suficiente, dado que se le dio el carácter de votación calificada".
Finalmente, subrayó que "vamos a estar trabajando para tratar de acelerar lo más posible todos estos pasos adicionales para tramitar este proyecto y, de esta manera, contribuir a tener unos meses de invierno más aliviados para las familias".