El ministro de Hacienda Mario Marcel asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara, en el marco de la discusión del séptimo retiro AFP, instancia en la que profundizó en los posibles efectos en el caso de que eventualmente se aprobara el proyecto.
LEE TAMBIÉN
- Séptimo retiro AFP: el acuerdo de la comisión y cuándo se votaría
- Séptimo retiro AFP: los 4 proyectos que se fusionaron
- Autopréstamo de AFP: así será el camino de tramitación
En la sesión de este martes, el secretario de Estado comentó que "consumirse los propios ahorros no es una ayuda, nadie lo está ayudando" y que "son los ahorros de las propias personas que se agotan y no pueden financiar las pensiones".
De acuerdo con Marcel, un séptimo retiro AFP generaría una importante alza de la inflación, la cual afectaría a los 19 millones de chilenos, generando, además, consecuencias "devastadoras" sobre la economía familiar.
Según los datos expuestos por la autoridad, en los tres primeros retiros las personas sacaron alrededor de 50 mil millones de dólares. En el caso de un séptimo retiro AFP, se retirarían 20 mil millones de dólares, es decir, un 11% de los fondos de pensiones, por parte 12 millones de personas.
Cabe recordar que el martes pasado, la comisión acordó —con posterior ratificación de la Cámara— fusionar cuatro propuestas de séptimo retiro AFP en un solo proyecto, que establecen diversas condiciones y montos.
Los efectos económicos de un séptimo retiro AFP
El titular de Hacienda enumeró diversos efectos en el caso de aprobarse un séptimo retiro AFP. Por ejemplo, que sería posible que el tipo de cambio supere ampliamente los 1.000 pesos "debido a los efectos no lineales del aumento de la percepción de riesgos en la economía".
"Con esto se podrían generar aumentos adicionales de inflación, que podría elevarse por encima del anterior peak de 14%", indicó.
🚨AHORA: Ministro Marcel proyecta que el dólar superará ampliamente los $1.000 de aprobarse un séptimo retiro del 10% y que la inflación se situará por encima del 14%. pic.twitter.com/MzIypUyuRK
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) July 30, 2024
Un eventual nuevo retiro de los fondos de pensiones, además, "devolvería la economía a un escenario similar al que se vivió en las postrimerías de la crisis, echando por tierra todos los avances logrados hasta ahora".
Marcel habla de efectos devastadores para la economia chilena, de aprobarse un séptimo retiro del 10%.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) July 30, 2024
Así, el impacto del séptimo retiro en sí mismo sobre los mercados financieros "superaría lo ocurrido en 2020 y 2021, debido a su impacto no lineal sobre las expectativas, que reaccionarian de manera similar que ante un retiro total".
"Para restablecer la estabilidad en la economía, se requeriría de una política monetaria tan restrictiva que induciría de inmediato una recesión, con la correspondiente pérdida masiva de empleos", añadió.
Asimismo, agregó que las consecuencias sobre la economía familiar "serían devastadoras", con efectos macroeconómicos que "revertirían rápidamente cualquier mejora en el bienestar proveniente del acceso a los fondos y perjudicando especialmente a los hogares de menores ingresos".
Lo anterior tendría su mayor impacto en la primera mitad de 2025, en la antesala del proceso electoral de ese año.
Efectos individuales de un séptimo retiro
Según la exposición de Marcel, los efectos a nivel individual "serían aún más perniciosos", especialmente para las personas que ya no cuentan con fondos para retirar.
Explicó, por ejemplo, que un hogar que retira $1 millón, pero tiene ingresos por 10 millones anuales, "perdería por inflación todo lo que pudo retirar", y que los de ingresos más bajos "no solo no podrían retirar, sino que además se verían impactados por la mayor inflación".
¿Qué dicen las 4 propuestas fusionadas de séptimo retiro AFP?
- Proyecto de René Alinco (IND), Jaime Araya (IND) y Gaspar Rivas (PDG). Autoriza un único retiro, sin especificar monto o límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
- Proyecto de Enrique Lee (PRI). Permite un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales.
- Proyecto de Enrique Lee. Además de la autorización de un 15% para administración directa, extiende la posibilidad hasta el 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
- Proyecto de Roberto Arroyo (IND) y Ricardo Cifuentes (DC). Permite destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros, respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familiares directos. Además, se posibilita destinar estos dineros para solventar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando se encuentre, el cotizante en cesantía y se encuentre en riesgo de perder su único bien inmueble.