Click acá para ir directamente al contenido

Autopréstamo de AFP: así será el camino de tramitación

La Comisión de Constitución de la Cámara analizó diferentes propuestas de séptimo retiro, entre las que se encontraba la de un autopréstamo de las AFP.

24horas.cl

Autopréstamo de AFP. Billetes.

Miércoles 24 de julio de 2024

El autopréstamo de AFP fue uno de los proyectos revisados este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, en una sesión que tuvo como foco el análisis de todas las propuestas relacionadas con el séptimo retiro, para determinar su curso de acción.

LEE TAMBIÉN

La iniciativa fue oficialmente presentada por el diputado independiente Rubén Oyarzo el lunes, un día antes de su discusión en la comisión. En sus palabras, el autopréstamo de AFP, en relación con un eventual séptimo retiro, es la opción "más viable desde el punto de vista político y también desde el punto de vista de la responsabilidad financiera que se requiere para nuestro país".

Entre sus principales claves, el proyecto de un autopréstamo de AFP plantea la posibilidad de retirar hasta 5 millones de pesos de los fondos de pensiones, para ser devueltos en un plazo que no supere los siete años.

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP en comisión?

La propuesta de autopréstamo de AFP fue descartada para ser refundida con el resto de los proyectos dentro de la discusión que se dio dentro de la Comisión de Constitución de la Cámara en la sesión del martes 23 de julio.

El motivo es que los integrantes de la misma determinaron centrar el debate en la fusión de solo cuatro de los proyectos presentados, que se enfocan directamente en la idea matriz del retiro de fondos. De hecho, no solamente el autopréstamo fue dejado de lado, sino que también otras iniciativas que requerían trámites en Economía o Trabajo.

Comisión de Constitución Cámara de Diputados

En cuanto a las propuestas de séptimo retiro AFP, se decidió en la fusión de cuatro de ellas para hacer solo un proyecto, idea que fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles casi por unanimidad. Así, se espera que esta iniciativa sea votada en comisión el próximo martes 27 de agosto.

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo calificó de "buena noticia" la decisión, debido a que, de esta forma, el autopréstamo de AFP puede seguir en tramitación de forma paralela y separada del resto de los proyectos de retiro de AFP.

Según explicó, “esta es una buena noticia ¿Por qué? Porque si los retiros no se aprueban, queda la alternativa de un Autopréstamo que ayudaría a las chilenas y chilenos que tanto lo necesitan hoy”.

De esa manera, y una vez se avance en los proyectos fundidos de séptimo retiro de fondos de AFP, entonces el parlamentario solicitaría que la Comisión de Constitución ponga en tabla el Autopréstamo para su discusión.

Es decir, esto podría ocurrir recién después de la votación del séptimo retiro a fines de agosto.

¿Qué dice el proyecto de autopréstamo AFP?

La iniciativa de Rubén Oyarzo plantea que los afiliados a las AFP podrán optar al autopréstamo de fondos bajo estas condiciones:

  • El monto retirado no podrá superar los 5 millones de pesos, ni el 10% del total ahorrado a la fecha en que se requiera.
  • El dinero deberá ser devuelto en un plazo que no podrá superar los siete años.

Las 4 propuestas de séptimo retiro AFP que se fusionarán

  • Proyecto de René Alinco (IND), Jaime Araya (IND) y Gaspar Rivas (PDG). Autoriza un único retiro, sin especificar monto o límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
  • Proyecto de Enrique Lee (PRI). Permite un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales.
  • Proyecto de Enrique Lee. Además de la autorización de un 15% para administración directa, extiende la posibilidad hasta el 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
  • Proyecto de Roberto Arroyo (IND) y Ricardo Cifuentes (DC). Permite destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros, respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familiares directos. Además, se posibilita destinar estos dineros para solventar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando se encuentre, el cotizante en cesantía y se encuentre en riesgo de perder su único bien inmueble.