Este miércoles fue ingresado el proyecto de 'ley Dalgi', iniciativa que busca reconocer a los perros de asistencia psiquiátrica dentro de las normas para la plena integración social de las personas con discapacidad.
La iniciativa de la diputada Lorena Fríes y apoyada por los parlamentarios Danisa Astudillo, María Francisca Bello, Francisca bello, Mercedes Bulnes, Andrés Giordano, Marta González, Alejandra Placencia, Luis Malla y Consuelo Veloso, busca actualizar la vigente legislación sobre la discapacidad (Ley N°19.284), integrando la categoría de "perro de asistencia psiquiátrica".
Esto busca "evitar que la no mención expresa de esta categoría de lugar a exclusiones y/o barreras para el tratamiento de salud mental", ya que actualmente solo se consideran a estos animales de asistencia a "los perros guías, de señal, de servicio y de otro tipo".
Según dijo la diputada Fries, "hemos avanzado en materia de reconocimiento de derechos en las personas con discapacidad. Pero nuestra legislación podría, eventualmente, discriminar a aquellas personas que sufren de trastornos psicopatológicos; me refiero a temas de estrés, crisis de pánico, autismo, a no poder concentrarse, a depresiones, etc."
¿POR QUÉ EL PROYECTO SE LLAMA LEY DALGI?
Esta iniciativa recibe el nombre de Dalgi, un perrito de apoyo emocional que apoya a su joven dueña, Catalina. Ambos se han hecho virales en más de una ocasión en TikTok.
@dalgi.apoyo #akita #akitamericano #akitaamericano #americanakita #perrodeapoyo #perrodeapoyoemocional #perrodeservicio #leydalgi ♬ sonido original - dalgi🍓
Cabe señalar que no siempre les permiten entrar al transporte público, que es uno de los lugares donde ella más lo necesita, ya que la actual legislación solo permite el ingreso de los canes de asistencia para personas con discapacidades físicas, no psiquiátricas.