El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, envió una carta desde la cárcel para recordar y conmemorar el natalicio 116 del expresidente Salvador Allende, claificándolo como "uno de los líderes más grandes de la izquierda chilena y mundial".
De acuerdo al jefe comunal, quien se mantiene en prisión preventiva, Allende "encabezó un largo proceso de construcción de un movimiento popular, auténtico, internacionalista y solidario que se abrió camino en múltiples luchas que lograron su mayor objetivo con el gobierno de la Unidad Popular del cual fue su presidente".
"Abrió camino a grandes reformas sociales y políticas mateniendo siempre el propósito de conquistar el socialismo para Chile y su pueblo", añadió.
Según Jadue, Allende "siempre tuvo la convicción de que las causas populares y revolucionarias en todo el mundo eran y siguen siendo causas propias y su internacionalismo y el antiimperialismo se expresó en los momentos más adversos".
Asimismo, sostuvo que Allende "vive y vivirá por siempre en quienes seguimos comprometidos con las transformaciones sociales en beneficio de nuestro pueblo".
"Su proyecto está inconcluso, no derrotado, y será el pueblo de Chile el que sabrá abrirle camino, más temrano que tarde", afirmó.
Finalmente, remarcó que "convencido de un pronto reencuentro, agradecido del cariño y el apoyo de tantos y tantos años, con la misma fuerza de siempre y listo para asumir el lugar que me corresponda al recuperar mi libertad, les envío un abrazo fraterno y comprometido".