Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue seguirá preso: Corte de Apelaciones mantiene su prisión preventiva

La Corte de Apelaciones rechazó la apelación por la defensa de alcalde de Recoleta, en el marco del caso de Farmacias Populares.

24horas.cl

Miércoles 12 de junio de 2024

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se mantendrá preso luego de que este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la prisión preventiva que rige en su contra. 

En la resolución leída por la magistrada Jéssica González, desmontó uno a uno los argumentos presentados por la defensa del edil y reforzó la idea que, dado los delitos imputados, se debe mantener bajo esa medida cautelar.

El militante del Partido Comunista se mantiene privado de libertad desde el pasado lunes 3 de junio, jornada en que fue ingresado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras ser considerado un "peligro para la seguridad de la sociedad" por la jueza Paulina Moya, quien además estimó que "su permanencia en el cargo significa un riesgo para los recursos de la municipalidad". 

Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue, argumentó el cambio de medidas cautelares al aseverar que la prisión preventiva "es del todo desproporcionada, ya que en su justificación cae en una falacia, que es el hecho de que sólo se podría evitar la reiteración específica en actuaciones dentro de su cargo con la prisión preventiva, dado que si este es el riesgo que lleva a decretar esta cautelar, esto se puede cumplir con una medida distinta como lo es el arresto domiciliario parcial o total y la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta". 

La apelación también planteaba que el alcalde "tiene una madre de 80 años de edad, que se mantiene con graves enfermedades, tales como Hipertensión Arterial, Diabetes, Temblor Esencial, Trastorno de la Marcha y uso de Marcapaso, todas las que sin duda pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo". 

Acusación contra Daniel Jadue 

Daniel Jadue fue formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa. 

La imputación contra el jefe comunal y otras siete personas fue requerida por la fiscal Giovanna Herrera, en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público en 2022. 

En ese contexto, el alcalde es acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio durante la pandemia, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp). 

Dichos productos, entre ellos, mascarillas, medicamentos y alcohol gel fueron comprados a Best Quality SPA, empresa que además acusó al militante del Partido Comunista de estafa por no completar el pago de dichos insumos, deuda que alcanzaría los 1.000 millones de pesos.