En la segunda edición de "Gobierno Informa", los ministros de Trabajo y Economía, Jeannette Jara y Nicolás Grau, abordaron las iniciativas que buscan recurrir a los fondos de pensiones para hacer frente a dificultades económicas, como el autopréstamo rechazado en la Cámara Baja y el sexto retiro que debería ser ingresado en abril.
Jara afirmó que "cada vez que un proyecto de ley se discute en el parlamento tenemos que jugar un rol importante, a fin de entregar argumentos que le hagan sentido al mundo parlamentario y que puedan también ordenarse en función de los objetivos del bienestar del país".
A propósito de los doce votos oficialistas a favor del autopréstamo, sostuvo que "no es lo que hubiéramos esperado cuando el Gobierno tiene una postura clara en torno al autopréstamo que se había propuesto por el total de los fondos previsionales en el Congreso nacional. Vamos a seguir con nuestro trabajo no en torno a un proyecto en particular de retiro, sino que entorno a lo principal que es la reforma a las pensiones".
En tanto, Grau señaló que "cada una de las políticas publicas que nosotros estamos llevando a cabo como Gobierno, tanto las que apuntan a sectores de más bajos ingresos como también a la clase media, su foco son justamente las necesidades, no responder a posibles o eventuales aprobaciones de otros proyectos".
"Nuestro foco son las necesidades de las personas, empatizamos con ellas y creemos que son necesidades legítimas y construimos políticas publicas que sean adecuadas para resolver esas necesidades. Nosotros hemos dicho en forma muy clara que votar un nuevo retiro sería un problema para el país, nos haría retroceder lo que hemos avanzado en la inflación", añadió.
En la misma línea, el secretario de Estado aseveró que "cuando nosotros llegamos al Gobierno teníamos una inflación totalmente al alza y una economía sobrecalentada, y el gran desafío económico era como empezar a bajar la inflación al mismo tiempo que no se nos caía el empleo, al mismo tiempo que no se nos caía la inversión. Las proyecciones que había al comienzo del 2022 es que la inversión iba a caer 3%, y subió un 3%".
"Tuvimos además una cifra récord de inversión extranjera de US$20.800 millones, que es más en un 30% que el 2021, más en un 50% que los últimos cinco años, sólo comparable con lo que tuvimos el año 2014. Empezamos a lograr bajar la inflación, llegó un tope a mediados del segundo semestre del año pasado: llegó a más de 14%, ahora está en un 11,9%. Tuvimos en febrero una inflación negativa y las proyecciones del Banco Central y del mercado es que en diciembre de este año debiéramos estar en un 3,5 y un 5%", sumó.
El titular de Economía mencionó que "hemos logrado con un conjunto de políticas, muchas de ellas lideradas por el Ministerio del Trabajo, defender los puestos de trabajo. Logramos hacer este proceso de normalización de la economía sin que bajara el empleo y en muchos casos aumentando el empleo formal".
"El llamado que nosotros hacemos como Gobierno es mantener esta trayectoria. Votar por un nuevo retiro va a aumentar la inflación, nos generaría problemas también con los créditos hipotecarios", cerró.