El Gobierno buscará modificar la fecha propuesta en el proyecto de ley que busca declarar el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica, considerada como fecha histórica, tras cuestionamientos desde la oposición por coincidir con el Día de la Bandera.
La polémica surgió desde la oposición luego de que el lunes el Presidente Gabriel Boric otorgara suma urgencia a la iniciativa sobre el Día de la Visibilidad Lésbica, puesto que se cuestionó a La Moneda por no priorizar temas de seguridad y debido a que aquella fecha coincide con el Día de la Bandera.
La ministra secretaría general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, dijo que "hay una colisión de fechas y, en ese sentido, no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración".
"Se produjo una colisión y la resolveremos de todas maneras”, agregó la autoridad. Uriarte no se refirió a la posibilidad de quitar la suma urgencia al proyecto, aunque sí se notificó en la cuenta de la Cámara Baja.
Bancada disidente: "El Gobierno ha cedido a la presión de la extrema derecha"
En ese contexto, la bancada disidente de la Cámara de Diputadas y Diputados criticó la determinación del Ejecutivo para cambiar la fecha.
La diputada independiente Marcela Riquelme recordó que "el 9 de julio de 1984 fue asesinada Mónica Briones. Constituyó el primer asesinato de una persona abiertamente lesbiana. Como muchos homicidios en Chile, no fue esclarecido".
"Por eso escogimos el 9 de julio, que se celebra históricamente, desde hace muchísimos años, por las organizaciones y quienes somos lesbianas. Con mucho orgullo lo hacemos. Lamentamos la posición en la que nos dejó el Gobierno. No solicitamos la urgencia y nos enteramos por la prensa. Eso no puede ser. Ahí hay una acción incorrecta".
"Soy lesbiana y soy chilena": Diputadas disidentes cuestiona que el Gobierno busque cambiar propuesta del 9 de Julio como el día de la visibilidad lésbica, considerada como la fecha histórica, tras reclamos de la derecha por coincidir con el día de la bandera. @24HorasTVN pic.twitter.com/bozana3tkV
Luego, la parlamentaria señaló que desde el Ejecutivo "nos han colocado en una posición en que prácticamente tenemos que comparar nuestra condición de lesbianas con el Día de la Bandera. No son lo mismo y hay muchas efemérides que comparten el día. Aquí no hay una contradicción. Soy chilena y soy lesbiana, celebro mi chilenidad y mi bandera".
Finalmente, Riquelme acusó que "el Gobierno ha cedido a la presión de los republicanos y de la extrema derecha. Eso lo lamentamos y, obviamente, es una desilución para las organizaciones y para nosotros. Nos piden que cambiemos el día. Fue marcado por la historia, no lo elegimos nosotros. Esa es nuestra fecha".
#EstamosAhí: "El Gobierno ha cedido a la presión de los republicanos y de la extrema derecha", señaló la diputada Marcela Riquelme por la decisión del Ejecutivo de quitarle la suma urgencia al Día de la Visibilidad Lésbica. #Bandera #VisibilidadLésbicahttps://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/Dow66HKkeS
El 9 de julio de 1984 fue asesinada Mónica Briones, el primer lesbicidio conocido en Chile. La fecha no puede cambiarse. El 9 de julio es el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. Sin memoria, no hay historia. https://t.co/umQpV2xUAO pic.twitter.com/cSVQCqNnrf