Luego del crimen de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano, uno de los temas que más ha estado en discusión, sobre todo por los parlamentarios, es el Proyecto de Ley Inteligencia, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 2018.
Un evento del cual este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió diciendo "queremos decir que dentro de los temas planteados (sesión de este martes), hay uno que sugirió el Presidente del Senado, que como Ejecutivo queremos tomar el guante, y es que esta etapa la tramitación del proyecto de inteligencia que está en la Cámara de Diputados, le pongamos un plazo y que en ese plazo votemos".
Palabras que apuntan a una aceleración de trámite, para saber concretamente si este es o no aprobado por el Congreso.
"Y si de esa votación no tenemos piso para salir adelante con la votación, veamos la posibilidad de un proyecto distinto, pero no puede seguir esperando este tema. Ese proyecto está desde el 2018 en la Cámara de Diputados a la espera de un acuerdo (...) este es el momento de pronunciarnos", agregó.
Un tiempo que, de acuerdo con la secretaria de Estado, será conversado con los diputados. "Estoy segura de que la Comisión de Defensa (...) va a estar de acuerdo de poner límites y ser rápidos".
Reacciones de la oposición ante caso de Ojeda
Recordemos que con respecto al asesinato, el cual dio pie a la discusión del proyecto de ley, diferentes políticos de oposición han salido a la luz pública para dar su opinión y emplazar al Gobierno, llamando a actuar lo antes posible.
Tal es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien expresó a través de su cuenta de 'X' que "es brutalmente preocupante las circunstancias en cómo han ocurrido los hechos y que deja al descubierto las deficiencias de nuestras instituciones de Inteligencia. Su familia, y toda la ciudadanía, exigen prontas respuestas de nuestras autoridades".
Mismo caso con el senador de RN, Francisco Chahuán: "cómo es posible que una persona que tiene el carácter de refugiado, como ex teniente Ronald Ojeda, sea secuestrado y finalmente asesinado".
"¡Exigimos una explicación al Gobierno! Y que asuman las responsabilidades de esta grave situación. Un abrazo enorme a su familia, con la que hemos mantenido contacto", complementó.