Click acá para ir directamente al contenido

Sin balas y vínculos con el Tren de Aragua: qué se sabe del crimen de Ronald Ojeda

La Fiscalía y la PDI indagan posibles nexos entre el exmilitar y el crimen organizado para comprobar o descartar la hipótesis de "ajuste de cuentas".

24horas.cl

Lunes 4 de marzo de 2024

Nuevos antecedentes han surgido en torno a la investigación del crimen de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano cuyo cuerpo fue hallado sin vida tras ser secuestrado el pasado 21 de febrero. 

Las primeras diligencias concluyeron con un sujeto, de 17 años, como el único detenido del caso y con la identificación de otros dos sospechosos que están prófugos de la justicia. 

Según consignó El Mercurio, los autores del crimen serían integrantes de una célula del Tren de Aragua, la cual estaría vinculada a diversos delitos violentos.

Sin embargo, las pericias iniciales al cuerpo de Ronald Ojeda demostraron que el cadáver no cuenta con signos de disparos. Esto llamó la atención de los investigadores, ya que usualmente en estos casos se usan armas de fuego para dar muerte a las víctimas. 

A lo anterior se suma que, de momento, el citado medio aseguró que no existen huellas o balas que pudiesen ser rastreadas y tampoco hay evidencia en el vehículo -Nissan Versa- que fue utilizado para trasladar al exmilitar tras ser secuestrado. 

De acuerdo con los conocedores del caso, esto representa el cuidado que tuvieron los autores del crimen para dar muerte al opositor. 

Fiscalía no descarta ajuste de cuentas

Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el pasado 21 de febrero por cuatro sujetos, quienes se habrían hecho pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). 

El hombre, opositor al régimen de Nicolás Maduro, se encontraba en Chile desde diciembre de 2023 en calidad de refugiado. 

Y si bien se barajan múltiples hipótesis detrás del asesinato, la Fiscalía y Policía de Investigaciones (PDI) indagan si Ojeda mantenía vínculos con el crimen organizado para comprobar o descartar la hipótesis de "ajuste de cuentas". 

De todas formas, los conocedores del casos mencionan que dicha tesis es difícil de sustentar, ya que una "venganza" habría motivado un crimen en la vía pública y sin tanta preparación. 

"Me parece que se trata de una operación de inteligencia por cuanto el secuestro tiene una finalidad política", señaló Gonzalo Yuseff, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, en conversación con El Mercurio de Valparaíso. 

En ese sentido, el experto argumenta que "la relación del crimen organizado -en particular el tren de Aragua- con el chavisto es antigua y, en general, el quehacer de muchas operaciones se materializa a través de acciones de organizaciones tan flexibles como las que conocemos en este caso".