Una polémica se abrió tras conocerse los primeros lineamientos de la conmemoración por los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, que se celebrará con diversas actividades entre el 7 de abril y el 10 de diciembre.
Según declaró la académica Soledad Falabella, del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habría decidido relevar “su identidad de mujer rural y también como lesbiana” en el marco de esta conmemoración.
La decisión generó cuestionamientos inmediatos desde la bancada UDI, particularmente por parte de los diputados Gustavo Benavente y Sergio Bobadilla, quienes si bien manifestaron respeto por la orientación sexual de la poetisa, consideraron que el enfoque del Gobierno es “imprudente” e “inoportuno”.
“Gabriela Mistral no fue premiada ni reconocida a nivel mundial por su posición sexual, sino que por su aporte a la poesía, a la pedagogía y a la literatura, por su alto nivel intelectual y su defensa a los derechos de los niños, su impacto en nuestra sociedad, entre muchas cosas más”, afirmaron los parlamentarios gremialistas.
En ese sentido, hicieron un llamado a la comisión organizadora para que el foco esté “en lo verdaderamente importante”, y advirtieron que “limitarse a su posición sexual terminará por reducir el enorme legado que nos dejó”.
A juicio de los diputados, destacar este aspecto personal por sobre su producción literaria y su rol pedagógico “terminará por minimizar su contribución a la poesía, la literatura, la pedagogía y todo lo que la destacó durante su carrera”.
En respuesta, Benavente y Bobadilla anunciaron que citarán a las ministras de la Mujer y de las Culturas a la Cámara de Diputados durante la próxima semana para que expliquen el carácter de la conmemoración, y aclaren cómo se evitará —según ellos— distorsionar el legado de una de las figuras más influyentes de la historia cultural de Chile.
Por su parte, los jefes de bancada de RN, Miguel Mellado y Carla Morales, enviaron un oficio a la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, por la decisión de poner en relevancia el "lesbianismo" de Gabriela Mistral por sobre otros aspectos, consignó La Segunda.
"Mistral siempre fue recelosa de su vida privada, nunca se refirió a su orientación sexual de forma pública. Reforzar una conmemoración en un eventual lesbianismo no solo es imprudente, sino que vulnera la libertad que tiene cada sujeto de exteriorizar un aspecto que pertenece a su esfera íntima", expresaron.