El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela ofreció disculpas por los polémicos dichos en los que pidió a los municipios de zonas rurales que "dejen de llorar" y que inviertan dinero en la seguridad de vecinas y vecinos.
En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado reconoció que "la expresión no fue la más adecuada". Además, agregó que "es una frase desafortunada. En eso pido disculpas".
Sobre la misma, aclaró que su verdadera intención era recalcar la necesidad de que todas las instituciones cooperen para combatir los hechos violentos que se han reportado últimamente en el campo. "Tenemos que hacer un esfuerzo todos", aseveró.
"Es importante que cuando el Estado tiene estrechez fiscal, hagamos un esfuerzo todos: gobiernos regionales, por cierto, las policías. El presupuesto de seguridad creció este año (...) Hay penetración de crimen organizado y eso requiere también control territorial. En eso, los gobiernos regionales y los municipios juegan un papel clave", explicó.
Los dichos que complican al ministro Valenzuela
En el contexto del homicidio en Graneros, Valenzuela respondió a los dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien calificó de "insostenible" la violencia que se vive en el campo.
La autoridad cuestionó directamente a los alcaldes y municipios por no invertir en la seguridad de la gente, sosteniendo que el dinero está disponible: "Aquí dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales".
Sus palabras desataron una ola de críticas por parte de la oposición, provocando –incluso– que 14 diputados de la bancada UDI pidieran su renuncia. Asimismo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, salió al paso y aseguró que es tarea de los funcionarios públicos escuchar las inquietudes de la población.
“Si es un problema, abordarlo, y si es necesario explicar una situación, conversar, porque cuando las personas enfrentan situaciones difíciles, es obligación de las autoridades públicas tener empatía con las situaciones y los conflictos que enfrentan”, señaló a Radio Bío Bío.