El fiscal Xavier Armendáriz detalló parte de las operaciones cometidas por el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en medio de las acusaciones en su contra por delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, acusando millonarios pagos fraudulentos.
Según dijo durante la formalización, Torrealba lideraba una organización encargada de efectuar pagos en efectivo, los cuales terminaban en cuentas personales o de terceros ligados al caso.
"El funcionamiento de esta asociación ilícita, constituida por Raúl Torrealba en calidad de léder, participando en la proposición y aprobación de subvención, ordenaba entregar dineros para sí mismo o terceros desde organizaciones comunitarias VITA y del consejo local de deportes", aseveró.
Asimismo, el persecutor manifestó que el "imputado Torrealba instruía a los otros involucrados, Domigno Prieto, Renato Sepúlveda y Antonia Larraín la entrega de sobres con plata obtenida de forma fraudulenta".
De acuerdo a Armendáriz, el perjuicio generado asciende a $2.966 millones, siendo cometido en calidad de reiterado entre 2011 y 2021.
El fiscal afirmó que, entre las diversas pericias desarrolladas a la propia casa de Torrealba está el hallazgo "de un estuche, marca Petrizzio, con 250 billetes de $20.000 cada uno. Totalizando todo $7.000.000 en efectivo".
Dicha situación ocurrió el 21 de agosto de 2021, formando parte del ocultamiento de dinero ejecutado por Torrealba, en base a lo narrado por la Fiscalía.
"La comisión reiterada de delitos generó ganancias por al menos $761 millones y ocultamiento de dinero por medio de contenedores en su domicilio particular", expresó.