Click acá para ir directamente al contenido

Filtración de Cancillería: Winter habla de "espionaje" y pide investigación penal

Winter insistió en que "este caso y otras filtraciones no deben ser tratados como desprolijidades (...) sino que más bien, tiene que haber una investigación penal al respecto, y aquí podríamos estar hablando de delitos gravísimos".

24horas.cl

Aton

Martes 24 de enero de 2023

El diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social (CS), pidió una investigación penal tras la filtración del debate que hubo en Cancillería en torno a los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, respecto a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga.

Difundido en Whatsapp, en el audio se oye a la canciller Antonia Urrejola y al resto de los presentes hablar con un lenguaje informal, profiriendo algunos garabatos y catalogando al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Quintana, como "un amurrado".

También se oye el mensaje que Urrejola le dijo a su par argentino, Santiago Caffiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”.

La situación motivó la salida de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz, así como una ola de críticas de parlamentarios de oposición, quienes citaron a Urrejola a dar explicaciones al Congreso.

En ese contexto, Winter apuntó a los o el posible responsable de la filtración de la conversación: "No sabemos quiénes son, si lo supiéramos lo estaríamos denunciando en estos instantes".

"Pero lo que hemos detectado, es que hay una seguidilla, sistemática y constante, de filtraciones de parte del Gobierno, a la prensa o a otras instancias, al más alto nivel", agregó desde el Congreso.

El legislador frenteamplista advirtió que lo ocurrido "no nos parecen desprolijidades. Nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder. Cuando hay una persona que está grabando una conversación -sin autorización- que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje".


"Utilizarlas y divulgarlas con la intención de hacerle daño a un ministerio que está realizando labores de defensa de los más comprometedores intereses del Estado, entonces esa persona está potencialmente cometiendo un delito", criticó.

De esta manera, Winter insistió en que "este caso y otras filtraciones no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral. Sino que más bien, tiene que haber una investigación penal al respecto, y aquí podríamos estar hablando de delitos gravísimos".

Por ello, el parlamentario afirmó que desde su sector "hacemos un llamado al Gobierno, e inclusive a Fiscalía, a que ponga a un fiscal especial a investigar esta situación".