Rodrigo Hernández, ahora exseremi de Vivienda del Maule desvinculado luego de conocerse nuevos antecedentes que lo vincularían al caso Convenios, emitió una carta donde explicó los hechos y aseguró tener tranquilidad de su inocencia.
“Tengo la tranquilidad absoluta de que las interrogantes que han dado origen a la investigación sobre los convenios de campamentos en nuestra región, habrán podido dilucidarse con los antecedentes que han sido puestos en conocimiento de nuestras autoridades”, comenzó exponiendo en la misiva.
Respecto de los hechos que favorecieron a la fundación Urbanismo Urbano, donde trabajó hasta antes de llegar al Gobierno, calificó su acción como una “falla administrativa que asumo total y exclusivamente yo, a título personal”.
“El 24 de noviembre de 2022, firmé la renovación de la vigencia de Gestión Vivienda en ese registro, sin percatarme de que se trataba de una entidad dependiente de la Fundación en la que trabajé; entidad que por cierto cuenta con más de 15 años de experiencia y trayectoria en materias de vivienda y urbanismo. Soy consciente de que debí prestar atención a dicha renovación, y pese a que dicha renovación de vigencia no supone ninguna clase de transferencia directa de recursos de ninguna naturaleza de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se trata de un acto administrativo en el que debí abstenerme, tal y como lo hice en todo otro momento, respecto de dicha Fundación, en otros procesos más sensibles en esta misma repartición pública”, aseguró.
“Se trata en definitiva, de un error que no puede permitirse en este contexto, y que motiva además mi indeclinable compromiso con el esclarecimiento de cualquier irregularidad, por lo que estaré, como corresponde, a disposición absoluta de toda investigación necesaria, tal y como ha sido hasta el día de hoy”, manifestó.
Caso Convenios: ¿qué ocurrió este viernes?
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que pidió la renuncia al seremi de la cartera en el Maule, Rodrigo Hernández, por eventuales responsabilidades en el denominado caso Convenios, el cual inició en Antofagasta luego de que se revelara el traspaso de fondos por más de 400 millones de pesos a la fundación Democracia Viva.
“Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, tenemos otro caso, lo que corresponde es que deje de ser seremi, le pedimos la renuncia, ahora estaba suspendida y, en segundo, lugar, que se le aplique con las correspondientes normas, el sumario administrativo”, dijo Montes en La Moneda.
De acuerdo con la explicación anterior, el seremi no tendría responsabilidad política, pues se encontraba inhabilitado para el traspaso de dineros a la fundación, debido a su participación anterior como funcionario.
Esta versión fue desmentida con los resultados recientes, los cuales indicaron que Hernández sí estuvo involucrado más allá de la obligación de inhabilidad, esto "a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia un organismo de Urbanismo Social", indicó el ministro Vivienda.