El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que pidió la renuncia al seremi de la cartera en el Maule, Rodrigo Hernández, por eventuales responsabilidades en el denominado caso Convenios.
“Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, tenemos otro caso, lo que corresponde es que deje de ser seremi, le pedimos la renuncia, ahora estaba suspendida y, en segundo, lugar, que se le aplique con las correspondientes normas, el sumario administrativo”, dijo Montes en La Moneda.
El pasado 29 de junio, Hernández había descartado "tajantemente" irregularidades en la entrega de recursos a la Fundación Urbanismo Social en esa región, donde trabajó, asegurando que entregarán los antecedentes "proactivamente" a la indagatoria anunciada por la Fiscalía.
En la misma jornada, el Presidente Gabriel Boric sostuvo: "Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, y claro que los antecedentes pueden cambiar, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar", aseguró el jefe de Estado.
Sin embargo, la situación cambió con el paso de los días, esto a causa de nuevos antecedentes entregados por el equipo especial investigativo de Vivienda.
De acuerdo con la explicación anterior, el seremi no tendría responsabilidad política, pues se encontraba inhabilitado para el traspaso de dineros a la fundación, debido a su participación anterior como funcionario.
Esta versión fue desmentida con los resultados recientes, los cuales indicaron que Hernández sí estuvo involucrado más allá de la obligación de inhabilidad, esto "a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia un organismo de Urbanismo Social", indicó el ministro Vivienda.
La investigación sostiene que la inhabilidad no se habría realizado en el momento que debió hacerse, "no se habilitó antes, firmó una autorización para que una entidad de Urbanismo Social, que apoyaba la asistencia técnica de otro organismo, estuviera vigente", concluyó Montes.