Carolina Tohá, ministra del Interior, abordó lo ocurrido la tarde de este lunes luego que el gobierno de Venezuela decidiera retirar al personal diplomático en Chile y exigir la salida del embajador Gazmuri.
"Esta decisión es preocupante por muchas razones: es un síntoma más de la delicada situación que se está viviendo en ese país, pero especialmente porque deja en el abandono a los más de 700 mil venezolanos que viven actualmente en Chile", comenzó. "Es vergonzosa e incomprensible", sumó.
"Por más grave que sea esta definición, nuestro gobierno no va a apartarse de lo que hoy es el principal objetivo de la comunidad internacional, que es lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano", complementó la vicepresidenta de la República, quien puntualizó que "vamos a estar activos en colaborar en todos los esfuerzos que se están planteando en el ámbito internacional que van en esa dirección y nuestra diplomacia se va a volcar a ese objetivo porque hoy día es nuestra prioridad".
¿EN QUÉ PIE QUEDAN LAS RELACIONES CON VENEZUELA?
"Nuestro gobierno y nuestro país va a concentrar sus esfuerzos a lo que contribuya que el proceso electoral se respete", continuó Carolina Tohá, quien al ser consultado sobre el estado de las relaciones entre Chile y Venezuela después de este incidente, insistió que "nuestro gobierno y nuestro país va a concentrar sus esfuerzos en lo que contribuya a que el proceso electoral se respete y su integridad sea completa (...) No vamos a distraernos de ese objetivo".
"En las próximas horas, días, van a verse los movimientos que son frutos de esta decisión, pero eso no nos va a apartar de ese norte", indicó la ministra del Interior. "Las definiciones que tomamos en materia internacional van a estar regidas por ese objetivo y por ningún otro", aseveró.
Comunicado de prensa. pic.twitter.com/4FczQk4Kf6
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) July 30, 2024
VAN KLAVEREN: "LA OPINIÓN DEL GOBIERNO ES UNA SOLA"
Respecto al estado de los trámites judiciales, tales como las expulsiones de migrantes indocumentados y los casos abiertos con Venezuela, la jefa de Gabineta fue tajante al sostener que "sin duda que esta decisión que toma Venezuela dificulta cualquier gestión que queramos hacer con ese país".
Al cierre de su intervención, se refirió a las declaraciones del canciller Alberto Van Klaveren. "La opinión del gobierno de Chile es una sola (…) al respecto no hay matices de ningún tipo", finalizó.