La noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric presentó la propuesta que el Ejecutivo que llevará al Congreso para avanzar en una reforma al sistema previsional la que contempla como elementos centrales la creación de un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados, mantención del ahorro individual, fortalecimiento de la PGU, cotización de un 6% a cargo de empleadores para crear un Fondo Integrado de Pensiones y el fin de las AFP.
Bajo este contexto, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, a través de un comunicado, esgrimió que esta reforma significa "un retroceso" ante las demandas de las chilenas y chilenos.
“La reforma previsional propuesta por el Gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía. Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro".
Asimismo, puntualizó que "recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros".
Ante esto, aseguró que se trata de "una ideología que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados".
Finalmente, aseveró que como asociación analizarán los detalles del proyecto y que evalaurán las acciones a seguir. Esto, considerando "el mandato legal que hoy tenemos de proteger y hacer crecer los ahorros revisionales de nuestros afiliados".
El proyecto de reforma previsional en 10 puntos
A continuación, detallamos los diez puntos principales que conlleva el proyecto que, próximamente, llegará al Congreso para iniciar su debate.
- Las AFP se terminan. Existirán nuevos inversores privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.
- Todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
- Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.
- La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
- Se crea un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
- La reforma mantiene tal cual como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.
- Se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.
- El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera, acorde a las mejores prácticas internacionales.
- La reforma evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para las pensiones.
- Todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria, entregando un piso de seguridad social.
Revisa el documento completo