En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2024, el Presidente Gabriel Boric arremetió en contra de aquellos que calificaron como "volteretas o giros erráticos" sus reflexiones o autocríticas "sobre errores que cometimos en el pasado".
Durante el evento, el Mandatario aseveró que el "clima enrarecido de la política chilena" ha impedido "construir un camino común", por lo que hizo un llamado a "dejar los prejuicios de lado para poder avanzar" en el crecimiento del país.
"Más de una vez he reflexionado sobre los errores y excesos que hemos cometido en el pasado, pero en el clima enrarecido de la política chilena, estas declaraciones han sido recibidas con sorna, calificada como volteretas o giros erráticos", reclamó.
En esa línea, la máxima autoridad fue enfática al mencionar que "tengo a convicción que, quien no revisa su propio actuar y quien no reflexiona sobre sus propios actos, ya sea para fortalecerlos o corregirlos, no debiera estar en política. La política no es para fanáticos y estamos aún a tiempo para salir de esta situación".
"Y para ello necesitamos saber bien dónde estamos parados hoy en día, tener claro a dónde queremos llegar y aplicar nuestra voluntad y creatividad para poder construir un camino común del cual no me queda ninguna duda que somos capaces si dejamos, de una vez por toda, los prejuicios de lado", subrayó.
Vale recordar que una de las "reflexiones" realizadas por Boric tuvo lugar durante el funeral del expresidente Sebastián Piñera, instancia en la que reconoció que las "querellas y recriminaciones" fueron "más allá de lo justo y necesario".
En el evento contó con la participación de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC); de Karen Thal, presidenta del directorio de Icare; de varios ministros como Mario Marcel, Carolina Tohá y Camila Vallejo; y de Cecilia Morel, esposa del fallecido expresidente Sebastián Piñera.