En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentará la noche de este miércoles el proyecto de reforma previsional que forma parte del programa de Gobierno.
A eso de las 21:00 horas, el Mandatario dará a conocer los lineamientos centrales de la iniciativa que busca cambiar el actual modelo predominado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Junto con aumentar las pensiones del futuro a través de un 6% adicional de cotización, el proyecto también contemplaría un alza a la Pensión Garantizada Universal. Además, se espera que Boric de a conocer un despliegue de los ministros para "socializar" la propuesta.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó esta mañana desde La Moneda que el objetivo de la reforma "atender a las necesidades de los actuales pensionados y generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que prometimos en el programa de Gobierno. Y esto es acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social".
"A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual donde ha habido solamente AFP como instituciones privadas con fines de lucro", acusó.
Jara recalcó que "la seguridad social surge como una necesidad de los trabajadores para apoyarse
mutuamente y en ese debate es en que estamos hoy en Chile para el Chile del futuro”.
"Esperamos poder encontrarnos con los parlamentarios en una discusión democrática y llegar a un buen acuerdo para hacerla realidad. Tener disposición al diálogo, porque si hay algo que nuestra sociedad está plenamente consciente, es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile, ponerse en posiciones que se atrincheran no contribuye”, sentenció.
"TODOS TIENEN ALGO QUE GANAR"
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó el pasado viernes que la modalidad planteada por el Ejecutivo implicará un sistema mixto de pensiones, al cual "contribuyen todos los integrantes del mismo".
"El Estado, empleadores y trabajadores, está compuesto con distintos pilares y mecanismos de seguridad social", aseveró.
Asimismo, subrayó que la alternativa planteada "beneficiará a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma, al contrario, todos mejorarán. Algunos por supuesto en proporción mayor, porque son los sectores más postergados, en especial las mujeres".
"Es muy importante destacar que todos los trabajadores tienen algo que ganas con esta reforma", sentenció.