Un tenso cruce se produjo este miércoles entre las diputadas Chiara Barchiesi (Rep) y Lorena Pizarro (PC), en medio de lo que eran las coordinaciones para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
La discusión se produjo en el marco de un punto de prensa, donde parlamentarios del oficialismo pedían a la Cámara de Diputadas y Diputados realizar un homenaje a Salvador Allende el 11 de septiembre o efectuar una sesión especial para reflexionar sobre el Golpe de Estado.
Fue en ese contexto que las diputadas del Partido Comunista habrían criticado el hecho de que un excarabinero -actualmente investigado por la caída de un joven al río Mapocho en 2019- fuese parte del equipo de Barchiesi.
Es ahí donde, y acorde con la versión de Pizarro, que la diputada republicana les habría dicho "comunistas levantadas de raja".
A raíz de aquello se produjo una tensa discusión entre ambas: "Entiendo tu odio hacia nosotros. Estás llena de odio y desprecio (...) Trata de no cruzarte con nosotros", dijo Pizarro a Barchiesi.
Frente a aquello, la republicana acusó "matonaje" en su contra.
"Hoy me vi enfrentada a un acto de matonaje por parte de diputadas comunistas, por la simple razón de pedirles respeto por mi equipo de trabajo", criticó.
Respecto a los cuestionamientos realizados al integrante de su equipo, la diputada aclaró que "efectivamente entre quienes me apoyan se encuentra Sebastián Zamora, quien es investigado por la caída de un manifestante violento al río Mapocho en el 2020. Se trata de un caso judicial que aún está en proceso, por lo tanto, no hay una definición judicial al respecto".
En ese sentido, Barchiesi expresó que la postura de las diputadas comunistas en contra del excarabinero es un "acto de cancelación similar a como lo hicieron con Patricio Fernández".
Ambas diputadas señalaron que las respectivas bancadas llevarán a Comité de Ética a Pizarro y Barchiesi.