La Bancada Republicana formalizó este lunes la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el eventual cese en el cargo de la senadora Isabel Allende.
Los parlamentarios acusan a la legisladora de infringir el artículo 60, inciso segundo, de la Constitución Política al vender al Estado la histórica casa de su padre, Salvador Allende, ubicada en la comuna de Providencia.
El jefe de la Bancada Republicana, Luis Sánchez, calificó la transacción como un hecho "escandaloso" y aseguró que “viola evidente y flagrantemente la Constitución”. En ese contexto, explicó que la presentación busca que el TC determine si la senadora debe ser apartada de sus funciones.
Respecto a una eventual Acusación Constitucional y solicitud de destitución contra la ministra Maya Fernández, Sánchez indicó que "no descartamos hacerlo esto en los próximos días, seguimos en evaluación de los antecedentes respecto de la ministra Fernández y hacemos la distinción acá porque la normativa constitucional no es idéntica respecto de los ministros de Estado y de los miembros del Congreso".
En la oportunidad, el diputado además llamó a la senadora Allende a "no seguir participando en ninguna instancia del Senado" y "dejar de participar en las votaciones tanto en la Sala como en las comisiones", por razones éticas y legales, a la espera de que el TC resuelva.
"Bofetada a la democracia" e "insostenible"
En la misma línea, el subjefe de Bancada, Cristián Araya, pidió la "cesación en el cargo de la senadora Allende es un deber. Ha caído en una causal para poder ser apartada de sus funciones. Ella trató de hacer un negocio con el Estado, firmó un contrato y es responsable y el Tribunal Constitucional debe perseguir esta responsabilidad".
"Creemos que es una verdadera bofetada a nuestra democracia que en una norma tan clara, tan expresa, una senadora de la República, junto con la firma de ministros de Estado y el Presidente de la República, hayan estado dispuestos a violar nuestro ordenamiento jurídico", añadió el legislador.
Finalmente, el diputado y vicepresidente del Partido Republicano, José Carlos Meza, hizo hincapié en que “la infracción por parte de la senadora Allende y de la ministra Fernández de la Constitución es tan evidente que no existe ninguna autoridad de gobierno ni ningún diputado de ninguna bancada o senador que hasta el momento haya tenido argumentos para poder defender esta infracción o explicar por qué esto no se trataría de una causal de cesación en el cargo”.
"Yo creo que la situación de la senadora Allende es francamente insostenible y espero que las instituciones y particularmente el Tribunal Constitucional esté a la altura del mandato que la ciudadanía le ha entregado que proteger la constitución y en este caso declarar que ha cesado en el cargo la senadora Allende”, cerró.