Polémica generaron las acusaciones por parte de diputadas y diputados en contra de su par René Alinco, aludiendo que este presentó un "extraño olor" que, según estos, podría estar asociado al consumo de alcohol. Esto tras interrumplir el primer discurso del recientemente elegido presidente de la corporación, Vlado Mirosevic.
En concreto, Alinco realizó varios gritos en medio de la alocución de Mirosevic, donde incluso la diputada Ana María Cordero se le acercó y le puso una bufanda para que se calmara.
Fue tras este exabrupto que algunos parlamentarios aseveraron que Alico presentaba un "extraño olor" que podría estar asociado al consumo de alcohol, según la diputada Lorena Fries.
Asimismo, de acuerdo a lo dicho por el diputado Hernán Palma a 24 Horas, "yo me siento al lado del diputado Alinco todos los días y me llama la atención. Uno puede ser vehemente, yo también lo he sido con algunos parlamentarios que son del bando contrario, pero hay que ser respetuosos y que hay que ser correctos".
"Lo primero que me llama la atención es lo alterado que este hombre llega (...) había un hedor extraño. Yo no tengo un alcohotest en la mano. Era como un perfume extraño diría yo, por lo menos".
"Parece jocoso, pero no lo es, yo encuentro que la falta de respeto al presidente de la Cámara empezando la primera sesión que preside, me parece insostenible", agregó.
Asimism,o dijo que "estamos evaluando seria y responsablemente el enviar al diputado Alinco a la Comisión de Ética".
Por su parte, el propio Alinco fue consultado por los medios de comunicación, quién no desmintió las acusaciones, pero tampoco las confirmó, asegurando que si la diputada Fries "me acusa, será por algo, no sé. Que ella pruebe la acusación".
PRESIDENTE DE LA CÁMARA SE REFIERE A ESTA SITUACIÓN
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió a este hecho, señalando que "no podemos permitir que alguien se sienta con el derecho de interrumpir la palabra, de increpar, de insultar. Ese tipo de prácticas es lo que hay que erradicar de la política chilena".
En esa misma línea, dijo que "personalmente no me siento ofendido, no es que me ofenda a mí no más, ofende a la Cámara en su conjunto".
Mirosevic confirmó que le "llegaron comentarios" sobre el posible hálito alcohólico de Alinco en la Sala, diciendo que "yo no estuve cerca de él, no lo puedo confirmar, pero todo indica que así es, y yo lo lamento".
BANCADA PPD EXPULSA A ALINCO
Tras estas denuncias,la bancada Independientes-PPD confirmó la expulsión de forma unánime del parlamentario del conglomerado tras estos hechos.
Segun explicó el jefe de bancada, Cristián Tapia, "el diputado René Alinco en estos momentos ya no es parte de la bancada del PPD. Luego de llamados insistentemente, lo hemos convocado. Él hace un mes y medio, dos meses, que no va a almorzar con nosotros al comedor".
"Es imposible tener una conversación con él. Y la decisión unánime de los 8 parlamentarios de la bancada PPD e independientes es que el diputado Alinco a contar de este momento no es parte de nuestra bancada", sentenció.