Click acá para ir directamente al contenido

Winter respaldó a Javiera Martínez tras bochorno en el Congreso: “Confío absolutamente en la Dirección de Presupuestos"

El precandidato presidencial aseguró que confía "100% en la Dirección de Presupuestos".

24horas.cl

Jueves 24 de abril de 2025

El diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, entregó su respaldo a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, luego de la bochornosa presentación que realizó el miércoles en el Congreso, donde tuvo problemas con las cifras expuestas y fue blanco de críticas por los anuncios fiscales. 

“No estoy de acuerdo con que en este Gobierno haya habido una farra, eso sencillamente no es cierto. Hay que recordar que este Gobierno al igual que todos los otros del mundo que asumen en la época que asumió Boric les toca una situación que es estrictamente inflacionaria y compleja para la economía, que es el post Covid”, aseguró el parlamentario en T13 Radio. 

Tras esto, indicó que “estamos de acuerdo con la regla fiscal. Cómo hacerlo, cuándo hacerlo, si se diluye en el tiempo es algo que vamos a presentar en las propuestas del momento o que lo va a presentar mi ministro de Hacienda cuando sea el momento y con las cuentas claras de ese momento”.


"Lo que ha hecho el ministro Marcel es presentar proyectos que logren mayorías parlamentarias, por eso hay que entender que este anuncio del ministro Marcel está asociado al lamentable anuncio de que no va a hacer la propuesta de impuesto a la renta”, comentó. 



Finalmente, sobre el impasse de la directora de Presupuesto, indicó que  “confío absolutamente en la Dirección de Presupuestos y creo que en varias ocasiones la oposición ha armado escándalos o polémicas ficticias con la Dipres o porque no han querido entender o simplemente porque se han hecho parte de la industria de la polémica, pero yo confío 100% en la Dirección de Presupuestos, más allá de que puedan tener el margen de error mínimo que puede tener el ser humano”.

¿Qué pasó con la presentación de la directora de Presupuesto en el Congreso?

Javiera Martínez llegó ayer miércoles en el Congreso, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para presentar el Informe de Finanzas Públicas (IFP). Sin embargo, en plena exposición, parlamentarios la interrumpieron para indicarle que la presentación tenía cifras distintas al informe que se les había hecho llegar. 

“Directora, tenemos un problema, la (presentación) que usted mandó a la Comisión, no es igual a la que estamos proyectando”, expresó la senadora de Demócratas, Ximena Rincón.

“Directora, la página coincide, pero no las cifras (…). No coincide, es muy difícil entender”, añadió el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

A esto, la senadora Rincón acotó que “no solo ha habido errores, sino que la última que se nos manda se nos manda incompleta”.

Frente a esto, el ministro Marcel comentó: “Quiero pedir disculpas por los problemas que ha habido en la presentación. Se van actualizando versiones y desgraciadamente a veces el diablo mete la cola”.

“Pero lo importante es que los datos son los que están en el informe propiamente tal y en el documento anexo de acciones correctivas para la convergencia fiscal”, cerró. 

24 PLAY

Te podría interesar