Hace algunos meses Antofagasta se convirtió en el epicentro de los cuestionamientos a millonarios convenios firmados entre el Estado y fundaciones privadas. En el centro de la discusión surgieron las dudas sobre posibles conflictos de interés, tráfico de influencias y eventuales "proyectos fantasmas". Y al medio de todo, una fundación cuyos lazos políticos y movimientos comenzarían a conocerse en detalle: Democracia Viva.
LEE TAMBIÉN
- Presidente Boric y querella del CDE contra Democracia Viva: "Nada de perdonazos ni meter la basura bajo la alfombra"
- Caso Democracia Viva: CDE anuncia querella por fraude en traspaso de fondos
- Cordero: "si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras"
Un verdadero terremoto político que ahora arroja las primeras luces respecto a cómo se gestó, quiénes participaron y cuánto dinero estuvo involucrado. Una trama a la que el propio contralor, Jorge Bermúdez, calificó como "el virus de la corrupción".
24 Horas tuvo acceso al informe de la investigación iniciada por Contraloría respecto al, ahora, conocido Caso Democracia Viva.
¿El objetivo del informe? "Realizar una auditoría a los trapasos de fondos efectuados por la Seremi Minvu de Antofagasta a entidades privadas (...) verificiar si Seremi Minvu y Serviu establecieron procedimientos para llevar a cabo el proceso de selección de las entidades privadas sin fines de lucro (...) Constatar que establecieron procedimientos de control para cautelar el buen uso de los recursos públicos transferidos a entidades privadas sin fines de lucro".
Aquí, en exclusiva, los puntos más importantes del Informe de Contraloría que revela el detalle de las irregularidades del llamado Caso Democracia Viva.
Democracia Viva: el informe completo de Contraloría