El titular de Justicia, Luis Cordero, aseguró este miércoles que el aumento de sueldo a los ministros del Tribunal Constitucional (TC) "no es un capricho ni una decisión arbitaria".
A raíz del proyecto de ajuste salarial del sector público 2024 presentado por el Gobierno, las autoridades del TC tendían un alza en su renta de $3 millones, alcanzando de esta forma un salario mensual de casi $13 millones.
"Hay una razón técnica que explica esto, no es una razón de capricho (...) No hay capricho ni decisión arbitraria detrás de eso, sino que tratar de corregir un fenómeno que se produjo producto de los últimos ajustes de rentas", enfatizó el ministro Cordero.
En esa línea, la autoridad explicó que el aumento de los sueldos de los integrantes del Tribunal Constitucional se basa en la "reforma constitucional ilegal de ajuste a la renta del sector público", lo que "afectó al Poder Judicial, a los jueces fundamentalmente, para lo cual se hizo un mecanismo de corrección".
"En segudo lugar, históricamente, las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a las de ministros de la Corte Suprema y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía", agregó Cordero.
El secretario de Estado finalmente detalló que "las reformas a las remuneraciones se hicieron en un contexto, principalmente, pensando en las remuneraciones del Ejecutivo. El esfuerzo, durante varios años desde el retorno a la democracia al Chile, es mantener un régimen de remuneraciones adecuado para las altas magistratudes judiciales, fundamentalente por la condición en la que ellos se encuentran".
Ministro Cordero, por articulado al Reajuste al Sector Público que busca subir en más de $3 millones los sueldos del TC: “Las remuneraciones con las de la Corte Suprema han estado históricamente homologadas (…) no hay capricho ni decisión arbitraria detrás de eso”. @24HorasTVN pic.twitter.com/flwwOjs39l
— Poirot Escovedo (@poirotes) December 13, 2023