Durante la jornada de este lunes, la Corte Suprema revisó la apelación de la diputada Catalina Pérez y aprobó el desafuero presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta tras estar involucrada en el caso Democracia Viva.
La vocera de la Corte Suprema informó lo siguiente: "se confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de fecha 20 de febrero del 2025, que dispuso hacer lugar a la formación de causa a la condena de la señora Catalina Pérez Salinas".
Agregó que, "la decisión fue adoptada por a unanimidad de los integrantes del Tribunal pleno".
Cabe señalar que, la petición, presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, se realizó en el contexto de la investigación que se lleva adelante por presunto delito de fraude al fisco reiterado por la suscripción de convenios entre el Minvu de Antofagasta y Fundación Democracia Viva el año 2022.
¿Qué implica el desafuero?
El desafuero se trata de un requisito legal para avanzar en la formalización y solicitud de medidas cautelares para la diputada debido a la reunión de antecedentes que permite sostener su participación en los presuntos delitos.