A raíz de la crisis política generada por el Caso Convenios, este lunes tres diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de reforma constitucional que pretende evitar los viajes de los Presidentes de la República cuando haya "conmoción interna".
La iniciativa fue anunciada por los parlamentarios, en razón de que este miércoles 13 de julio, Gabriel Boric iniciará su gira por Europa.
"Hemos decidido presentar hoy día una reforma constitucional que evite que el Presidente de la República pueda viajar en caso de 'crisis interna grave'", señaló la diputada Catalina del Real.
En concreto, este proyecto pretende instaurar el estado de "conmoción interna" y/o "grave crisis institucional" en Chile; estableciendo que su aplicación limitaría la salida del Jefe de Estado por "15 días", "dos veces en el año", en caso de ser necesario.
De esta forma, la reforma constitucional ahora necesitará el apoyo de 4/7 en la Cámara Baja para su aprobación.
Si bien esta reforma no alcanzaría a promulgarse antes delviaje a Europa del Mandatario, los parlamentarios argumentaron que "ha habido muchas presiones desde todos los sectores políticos para que el Presidente no se ausente en este momento".
En esa línea, los diputados argumentaron que, a raíz del Caso Convenios, "hay una crisis de corrupción y credibilidad, donde el Presidente de la República debe liderar el barco y no dejarlo a la deriva".
"Es muy importante que él esté tomando decisiones y tratando de dar tranquilidad al país", zanjaron.