En el marco de la causa judicial que involucra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dos exfuncionarios municipales han fueron condenados tras un juicio abreviado. Se trata de Luis Japaz, otrora asesor y mano derecha de Barriga, y María Isabel Palma, exdirectora subrogante de Administración y Finanzas, quienes cumplirán sus respectivas penas en libertad.
En el caso de Japaz, fue condenado por fraude al fisco en calidad de autor, tras reconocer los hechos imputados por la Fiscalía. La sentencia impuesta es de 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Además, deberá pagar una multa de 100 UTM ($6,8 millones) y queda inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Por su parte, Palma fue sentenciada por cuatro delitos de falsificación de instrumentos públicos en carácter reiterado. El tribunal decretó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, también con el beneficio de libertad vigilada intensiva, junto con la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Estas resoluciones judiciales se dictaron en el contexto de la reformalización de Cathy Barriga, llevada a cabo por la Fiscalía Oriente ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. La exalcaldesa permanece en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.