El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, acusó a la derecha de usar el Caso Monsalve para "una ofensiva política" teniendo como foco al Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a lo señalado por el timonel PC, "lo que es evidente es que la derecha ha usado esto para tomar una ofensiva política poniendo en el centro al Presidente de la República".
A juicio de Carmona, esto es "una cuestión que me parece no correcta y bastante irresponsable. Saben perfectamente que el tema no está puesto allí".
"Obviamente desapareció Hermosilla, no existe Guerra, la acusación al juez Muñoz. Se está poniendo el centro en un hecho no menor, gravisimo, y ahí parte de las responsabilidades políticas de quien era subsecretario y que generó todo esto. Estamos frente a mi juicio ante una crisis de instituciones del Estado que tienen que ver con el tema clave de la probidad (...) cuando no hay probidad existe la corrupción", añadió.
Igualmente, el directivo del PC evitó criticar la forma en que el Gobierno abordó la crisis luego que se conoció, argumentando que "la motivación del Presidente era no dejar ninguna inquietud".
Carmona enfatizó desconocer si el hecho pudiese afectar en las propias elecciones, pero enfatizó la situación que enfrenta La Moneda "es una crisis que implica un hecho gravísimo".